Ya hay acuerdo para los cierres y despidos en Alcampo

Los empleados cobrarán 35 días por año trabajado con un máximo de 20 mensualidades, según ha anunciado la empresa

La puerta de un Alcampo en una imagen de archivo.
13 de junio de 2025 a las 16:23h

Alcampo ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con los representantes sindicales para plan de despidos, anunciado el pasado 8 de mayo, que contempla la salida de hasta 633 personas y el cierre definitivo de 16 supermercados en distintas comunidades autónomas. La cifra final supone una reducción del 11% respecto a la propuesta inicial, tras varias semanas de negociaciones.

La mesa negociadora, integrada por Fetico, CCOO, UGT y representantes de la compañía, ha celebrado un total de siete reuniones antes de cerrar un pacto que afectará a trabajadores en 127 centros que permanecerán operativos. En total, 404 empleados serán desvinculados de 8 hipermercados y 119 supermercados, situados en regiones como Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Navarra y La Rioja.

En paralelo, 16 supermercados echarán el cierre de forma definitiva, lo que dejará sin empleo a otras 196 personas. Estos establecimientos se encuentran en Madrid, Castilla y León, Galicia, Navarra y el País Vasco.

Para las personas afectadas, Alcampo ha ofertado 35 puestos estructurales, e incluso ha contemplado una indemnización de hasta 3.000 euros para quienes acepten uno de estos nuevos empleos y soliciten una reducción de jornada.

La indemnización general acordada es de 35 días por año trabajado con un tope de 20 mensualidades, salvo para quienes tengan 63 años o más, que recibirán 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 mensualidades.

Un 20% menos

De cerrarse todas las medidas previstas, el número final de salidas podría reducirse a 488, lo que representa un recorte del 20% respecto al plan original. Además, se contempla la transformación de cinco supermercados (ubicados en León, Palencia, Salamanca, Zaragoza y Santander) como alternativa al cierre, lo que permitiría conservar 62 empleos. Esta cifra podría aumentar en 33 personas adicionales si se concreta la transformación de otras tres tiendas en Burgos, Valladolid y Lugo durante los próximos dos meses.

Se ha acordado además la exclusión de colectivos vulnerables del proceso de desvinculación, como personas con una discapacidad igual o superior al 33 % o víctimas de violencia de género, salvo que trabajen en tiendas que cerrarán sus puertas.

Para apoyar a quienes salgan de la empresa, Alcampo ha contratado a una firma especializada que gestionará un plan de recolocación de 12 meses, ampliable a 18 en casos necesarios.

El calendario de ejecución de estas medidas se extenderá hasta el 30 de noviembre y contará con una Comisión de Seguimiento compuesta por representantes sindicales y de la dirección de Alcampo, que supervisará el desarrollo del proceso.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía