Una imagen de archivo del peaje en la autopista AP-4.
Una imagen de archivo del peaje en la autopista AP-4.

La madre de una de las tres jóvenes fallecidas en accidente en la Nacional IV a principios de julio emprende una campaña contra el pago del peaje de la AP4.

La madre de una de las tres jóvenes fallecidas a principios de julio en un accidente en la Nacional IV ha iniciado una campaña contra el pago del peaje de la autopista AP4 que une Cádiz con Sevilla. 

En declaraciones a la cadena Ser, Carmen Vida, que así se llama, pide a las administraciones que dejen de considerar a los usuarios de esta vía como meras cifras: "Ya está bien de que seamos números. Somos familias rotas y familias destrozadas". Desde 2001 un centenar de personas ha perdido la vida en esta carretera, la última un camionero. Además, el tramo Sevilla-Cádiz de la N-IV es empleado por unos 40.000 vehículos diariamente y está considerado como uno de los puntos negros de ambas provincias, según el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT).

En plataformas como change.org también se recogen firmas virtuales pidiendo la liberalización de la autopista que explota la empresa Aumar. "Cada vez que oímos muertes por accidentes de tráfico las unimos a cifras, pero no es hasta que te toca en tu entorno cuando te das cuenta de la verdadera gravedad de los hechos. Esas muertes tienen nombres y apellidos, una vida detrás y, en este caso, toda una vida por delante", señala Beatriz Moreno Gómez en su reclamación, que ya cuenta con más de 2.500 apoyos.

Esta campaña de Vida se une a la del portuense José Antonio Amocostegui, un joven youtuber cuyo primer vídeo negándose a pagar el peaje en Las Cabezas se hizo viral y consiguió un cuarto de millón de visitas en apenas unas semanas. El conductor, que posteriormente ha repetido la acción y que ha seguido reflejando en vídeos, denuncia que la construcción de la vía ya está amortizada desde hace años y anima al resto de conductores a hacer lo mismo puesto que, asegura, las multas se pueden recurrir.

De otro lado, hay que recordar que el PP confirmó en 2015 que no tiene intención de renovar la concesión una vez que concluya la actual prórroga, en 2019.

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Jorge Miró

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