Vuelven los vándalos a Cádiz por Navidad

Visibles destrozos en el escaparate de la librería El Laberinto del centro de Jerez. FOTO: LAVOZDELSUR.ES
Visibles destrozos en el escaparate de la librería El Laberinto del centro de Jerez. FOTO: LAVOZDELSUR.ES

Casualidad o no, varias ciudades de la provincia de Cádiz han registrado diferentes actos vandálicos en las últimas horas coincidiendo con las fechas previas a los días festivos de Navidad.

Uno de los casos más llamativos se ha vivido en Puerto Real donde buena parte de los maceteros navideños que adornan las calles más transitadas de la ciudad han sido objeto de actos vandálicos, quedando muchos de ellos completamente destrozados. Han sido los propios vecinos de la localidad quienes han denunciado los hechos subiendo fotos en las redes sociales.

Vandalismo en varios maceteros con flores de Pascua en las calles de Puerto Real.

El Consistorio puertorrealeño ha manifestado su malestar por estos hechos por lo que ha anunciado el aumento de las medidas de seguridad en puntos estratégicos, en un intento de atajar estos continuos actos de vandalismo. "Es indignante. Desde el equipo de gobierno ponemos todo nuestro esfuerzo en mejorar el aspecto de Puerto Real, y la respuesta de unos vándalos es esta. No obstante, no van a poder con nuestras ganas de mejorar nuestro pueblo", este ha sido el mensaje del delegado de Medio Ambiente, Carlos Salguero, quien ha querido dirigirse a la población pidiendo su colaboración para dar con la identidad de estos vándalos y poder actuar en consecuencia.

Cabe recordar que, en Chiclana, el Ayuntamiento ha denunciado la desaparición de 224 flores de Pascua en apenas diez días. En concreto 200 han sido sustraídas en la Plaza Mayor, nueve en la fuente de la puerta del Ayuntamiento y otras 15 de la rotonda del Retortillo.

De otro lado, el vandalismo en Arcos se ha cebado con casi un centenar de flores de Pascua que adornaban, principalmente, las rotondas de la localidad, así como los jardines del Paseo de Andalucía. Además, varias macetas con este tipo de plantas se han sustraído del vivero municipal donde se custodiaba una importante cantidad de estas flores.

Pero las flores de Pascua no han sido las únicas que han sufrido actos vandálicos en las últimas horas. De nuevo en Chiclana, el Ayuntamiento ha denunciado, a través de un comunicado, numerosos destrozos en el parque de La Soledad. En concreto han sido sustraídas ocho lámparas situadas junto a los caminos del parque, además de destrozar un monolito y romper el metacrilato y chapa para robar otras tantas lámparas. Como consecuencia de este nuevo acto vandálico, el Ayuntamiento de Chiclana, y por tanto, la ciudad tendrá que desembolsar un total de 849,40 euros para las actuaciones necesarias para la reposición del alumbrado según ha indicado la delegada municipal de Vías y Obras Mª Ángeles Martínez.

Monolito de una de las luminarias totalmente destrozado.

Por último, en Jerez, los escaparate de la librería El Laberinto, ubicada en la calle Remedios nº9, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad, ha amanecido este lunes con importantes destrozos en sus cristales. Por el momento se desconoce si este caso responde simplemente a un acto de gamberrismo o se trata de un intento de robo. Se da la circunstancia de que no es la primera vez que esta librería sufre destrozos ya que, hace tres años, fue objeto de un hurto cuyo autor, o autores, causaron un enorme agujero en la puerta de cristal que da acceso al negocio. Entonces sustrajeron botellas de vino, camisetas, algún libro y dinero ya que la caja registradora estaba visiblemente manipulada. En este caso parece que el suceso no ha llegado a mayores y que se ha quedado en daños ocasionados en el cristal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído