Vuelve el fenómeno 'paranormal' de Cádiz: el 'hum' nunca se ha ido

El 'hum', zumbido que se notó con mayor intensidad en la pandemia, lleva resonando en el mundo desde 1940, y llegó a Cádiz para quedarse

Vista aérea de Cádiz, donde el 'hum' vuelve.
Vista aérea de Cádiz, donde el 'hum' vuelve.

El misterioso sonido del Hum, además de ser una banda de rock alternativo de Illinois, es un fenómeno que parece que sigue latente en Andalucía, y más concretamente en Cádiz. El zumbido que se notó a raíz del confinamiento está a la orden del día. Las calles vacías y el escaso movimiento en las ciudades provocó que este sonido se escuchara en determinados puntos de Norteamérica y, posteriormente en España, donde fue en el Sur donde dejó huella. Solo lo oyen cuanto de cada cien personas y parece que es "como una vibración, como una especie de sonido chirriante muy incómodo", decía algunos de los testigos a Cádiz Directo.

De toda España, el lugar donde más se escucha es en Cádiz, una especie de turbina, un ruido ensordecedor que genera cuanto menos incertidumbre. El popular hum lleva resonando intermitentemente desde hace ya seis años, sobre todo con el silencio de la noche. La revista Vanity Fair se hacía eco de este fenómeno al que, según cuenta, muchos han calificado como  "las Trompetas del Apocalipsis".

El sonido se ha popularizado y son muchos los testimonios que se han difundido por los medios durante la pandemia. "Miré si podía ser alguien con un coche o que estaba arrastrando algo metálico, sonaba a eso más o menos, pero no había nadie. Al subir a casa me asomé a la terraza y se escuchaba aún, se lo comenté a mi mujer que no escuchaba nada pero aquel sonido por lo menos estuvo 4 minutos sonando", explica uno de los testigos más recientes.

Existen muchas hipótesis sobre las causas de este extraño fenómeno que solo algunos 'privilegiados' pueden percibir. Al parecer es inexplicable y siempre está presente aunque algunas veces se note más que otras. El hum no ha desaparecido, sigue ahí. Según expertos en la materia como el periodista y escritor José Manuel García Bautista, "hay una relación entre el sonido del “Hum” y los terremotos y, tal vez -pues es una hipótesis personal- este fenómeno tenga esa relación y el sonido sea uno de los efectos del mismo".

El escepticismo impera en estos casos en los que no existe una explicación clara. Lo cierto es que estos zumbidos persistentes existen desde 1940 cuando más de 2.000 personas reportaron escuchar sonidos, en la década de los 40, en las áreas de Londres y Southampton en Gran Bretaña. Así lo recogía el investigador de la Universidad de Oklahoma David Deming en su artículo The Hum: An Anomalous Sound Heard Around the World.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído