Vox dice que en la provincia de Cádiz hay un "escandaloso mercadeo de inmigrantes ilegales"

El partido de ultraderecha pregunta a la Junta cuántas denuncias ha presentado el personal por fugas de Mena en el antiguo Hotel Ávila

El delegado Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
El delegado Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, en una imagen reciente. FOTO: JUNTA DE ANDALUCÍA
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

El diputado por Cádiz del grupo parlamentario de Vox, Manuel Gavira, ha preguntado a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, competente en la gestión de la estancia temporal de los menores extranjeros, "cuántas denuncias le consta por fugas de menores de extranjeros no acompañados (Mena) se han interpuesto por el personal del Centro Hogar El Molinillo (antiguo Anide 9) de Jerez en los últimos cuatro años".

Vox ha pedido conocer, a través de un comunicado, igualmente el número de detenciones policiales relacionadas con el abandono de Mena en la provincia de Cádiz. Esta formación ha sostenido en una nota que "es una realidad que la preocupación de los españoles por la llegada de menores extranjeros no acompañados sigue aumentando debido a las irresponsables políticas que siguen desarrollándose".

Vox ha vinculado su petición a que el viernes 23 de agosto se tenía conocimiento de la detención de tres trabajadoras del centro de menores inmigrantes Hogar El Molinillo de Jerez (antiguo Hotel Ávila) y la investigación de una cuarta trabajadora. Las detenidas, la propia directora del centro y dos monitoras, han sido acusadas de un delito de abandono de menores.

Desde Vox han denunciado este "escandaloso mercadeo de inmigrantes ilegales en la provincia de Cádiz" recordando que "el negocio del tráfico ilegal no termina en el Mediterráneo", sino que "el círculo lo cierran quienes se lucran con la tutela y gestión de los centros".

La atención a los menores está "más que garantizada"

La Junta de Andalucía ha asegurado que la asistencia a los menores extranjeros no acompañados está "más que garantizada" y el delegado Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz, Miguel Andréu, ha anunciado un "incremento del seguimiento al centro de El Molinillo", donde tres de sus trabajadoras se encuentran en investigación por un supuesto abandono de Mena.

La Consejería ha insistido en que en este asunto "la prioridad es el bienestar de los menores, por lo que todas las actuaciones que se están desarrollando van encaminadas a garantizar la adecuada atención de ellos". La propia Consejería abrió una investigación interna e inició un trabajo de análisis en el "mismo momento en que se tuvo conocimiento de los hechos". Igualmente se ha extendido el seguimiento no solo al centro investigado, sino a todos los que gestiona la entidad Hogar El Molinillo en las provincias de Cádiz y Málaga.

La Junta ha asegurado que la asistencia a los menores extranjeros no acompañados está "más que garantizada" y en este año se ha desarrollado una "racionalización de los recursos que ha permitido una mejor atención a los menores que han llegado a las costas andaluzas".

Así, el número de menores extranjeros no acompañados que han pasado por el Sistema de Protección de Menores de la Junta de Andalucía en el primer semestre de 2019 se ha incrementado un 31 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, hasta 4.369 niños y adolescentes han pasado por este sistema frente a los 3.335 que lo hicieron en 2018.

En este primer semestre, un total de 2.029 menores extranjeros no acompañados han ingresado en algún recurso de protección de menores, un 41 por ciento más que en el mismo periodo de 2018. Actualmente, el Sistema de Protección de Menores de la Junta cuenta con una red de recursos residenciales, tanto para menores extranjeros como para nacionales, de 2.359 plazas. De ellas, 1.927 están gestionadas por entidades colaboradoras y 432 directamente por la Junta.

Estas plazas se distribuyen por toda la comunidad autónoma y en estos centros se desarrollan distintas modalidades de programas: residencial básico, primera acogida, discapacidad, inserción sociolaboral, etc. Además, con el objetivo de "mejorar la atención inmediata de las necesidades básicas de alojamiento y manutención" se han sumado hasta ahora 1.319 plazas a la red normalizada de recursos residenciales destinados a estos menores a través de la Orden del 25 de febrero, para lo que se han destinado en torno a 18 millones de euros.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído