María Isabel, asesinada por un criminal machista: "La mascarilla no podía ocultar su sonrisa"

El presunto asesino de San Roque, que fue detenido por la Policía a punto de saltar al vacío, constaba en el sistema VioGén por otra víctima

Concentración de repulsa, este pasado domingo por la tarde en San Roque, contra el nuevo crimen machista. En detalle, la víctima, María Isabel M. M.
Concentración de repulsa, este pasado domingo por la tarde en San Roque, contra el nuevo crimen machista. En detalle, la víctima, María Isabel M. M.

María Isabel M. M., con 37 años y tres hijas, presuntamente asesinada a manos de su expareja este pasado domingo en la urbanización Alcaidesa, en San Roque (Cádiz), no constaba en el Sistema de seguimiento integral de la violencia de género (Sistema VioGén), pero sí el presunto asesino por otra víctima distinta, según han informado fuentes de la Guardia Civil y de la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El Sistema de seguimiento integral de casos de violencia de género (Sistema VioGén), puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior en 2007, centraliza y gestiona toda la información procedente de las denuncias realizadas por casos de violencia de género a través de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos cuerpos de policías locales de ayuntamientos que tienen suscrito los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior.

Por otra parte, La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está recopilando datos para confirmar si se trata o no de otro caso de violencia machista. De confirmarse, la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería en 2021 en España a 37 y en Andalucía a siete. El presunto autor, ya detenido, fue arrestado en el Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar en Los Barrios, antes de intentar suicidarse saltando desde una planta alta del mismo, tal y como había confesado a su hermano previamente.

Así lo han informado a Europa Press fuentes de la Benemérita, que han explicado que el supuesto asesino llamó a su hermano, que vive en Ceuta, tras acuchillar a la que fue su pareja y le dijo que iba a suicidarse tirándose desde una planta alta del citado hospital. La Guardia Civil se enteró del homicidio y los hechos por medio de una llamada que la mujer de su hermano hizo a la Comandancia de Algeciras.

Concentración de repulsa

Al caer la tarde de este pasado domingo, el Ayuntamiento de San Roque ha cifrado en miles de personas las concentradas en la convocatoria realizada en la Alameda de dicha localidad gaditana en repulsa por el asesinato, presuntamente machista, de una mujer de este municipio. Así lo ha señalado en un comunicado en el que ha detallado que la concentración se ha realizado a las puertas del teatro Juan Luis Galiardo y que ha decretado tres días de luto al conocer los luctuosos hechos.

El Consistorio ha manifestado que, tras una pancarta con el lema 'No más asesinatos de mujeres', el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, así como numerosos ediles, autoridades, representantes de las Fuerzas de Seguridad y ciudadanos han guardado cuatro minutos de silencio por el alma de la joven de 37 años que perdió la vida por presuntamente la culpa de su pareja.

En la concentración, el alcalde, "con lágrimas en los ojos y visiblemente afectado", ha asegurado que todos estaban con María Isabel y su familia, "víctima 37 de este 2021 y más de mil en los últimos años".

"Debemos seguir luchando contra esta lacra social"

"No se trata de una víctima de otra ciudad, sino que es una vecina de San Roque, muy conocida", ha dicho, tras añadir que ha elegido este lugar para la concentración, "cerca de donde nos ofrecía una sonrisa donde trabajaba, Plum Cake", así como ha tenido también palabras de "ánimo y fortaleza" para los tres hijos de la víctima.

El alcalde también ha pedido "un mayor compromiso para ser escudos protectores para las mujeres, para que no sufran el mismo camino". "Debemos seguir luchando contra esta lacra social y solo nos queda a todos los vecinos unirnos para apoyar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y concienciarnos contra la violencia machista", ha lamentado.

Tras los cuatro minutos de silencio, el Consistorio ha señalado que los presentes han ofrecido "una larga ovación, una cálida despedida para esta mujer y de apoyo a sus familiares, allí presentes". "Espontáneamente, los presentes iluminaron, en silencio, la Alameda con mecheros y linternas de los móviles", ha relatado. Por su parte, el delegado del gobierno en Cádiz, José Pacheco, ha dicho que este asesinato es "un fracaso de la sociedad" y ha animado a "denunciar siempre que haya algún indicio de violencia".

Por la mañana, cuando se conoció el crimen, Ruiz Boix escribió en su muro de Facebook: "Ya, y desde hoy, no podrá volver a ver a sus tres hijas, ni a su madre, ni a sus amigos ni al resto de la familia, ni siquiera a mi como cliente en el Plum Cake. La mascarilla no podía ocultar nunca su sonrisa expresada en sus ojos todos los días. Su atención. Su amabilidad. ¡Qué injusta es la vida! Cuánto odio existe a nuestro alrededor y a veces tan cerca sin poder llegar a verlo".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:



Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído