Desde el 1 de julio, y hasta el 31 de diciembre, los menores de 15 años de Andalucía podrán viajar gratis en el transporte público metropolitano, y otros colectivos tendrán bonificaciones adicionales, que oscilan entre el 50% hasta 30 años y el 40% para el resto de los usuarios.
La Junta de Andalucía aplicará a partir de este martes estos descuentos, que se acogen al Real Decreto-Ley 1/2025 donde se establece el nuevo marco de ayudas directas al transporte público colectivo urbano e interurbano, vigente desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre, como detalla la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en una nota.
Entre las medidas implementadas, destaca la gratuidad total del transporte público para los menores de 15 años. Esto garantiza que todos los usuarios en ese rango de edad podrán hacer uso de los servicios de transporte sin coste alguno. También se ha establecido una bonificación adicional del 50% en los títulos de transporte dirigidos a jóvenes.
Bonificaciones distintos colectivos
Ambas iniciativas están financiadas íntegramente por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenibles y se aplicarán a través de la Tarjeta Joven de Transportes de la Junta, que ya gozaba de bonificaciones en la recarga.
Además, se aplica una bonificación adicional del 40% en el resto de los usuarios del transporte público, fruto de la cofinanciación entre la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que aporta un 20%, y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que aporta otro 20%.
Estas ayudas se aplicarán sobre los títulos multiviaje y abonos, es decir, a través de la tarjeta verde de los Consorcios, los bonos de los metros y aquellos operadores interurbanos que dispongan de abonos.
La consejera del ramo, Rocío Díaz, ha valorado positivamente esta nueva fase de ayudas, que llegan "en un momento en que muchas familias andaluzas siguen haciendo frente a las consecuencias económicas de la inflación. Desde la Junta de Andalucía redoblamos esfuerzos para facilitar una movilidad económica, sostenible e igualitaria para todos".
Andalucía tuvo récord de demanda en 2024
Estas medidas suponen "un paso más" dentro del objetivo del Gobierno andaluz para "incentivar" el uso del transporte público, que ya en 2024 cerró con récord de demanda, tras superar los 124 millones de viajeros en los modos gestionados por los consorcios, casi un 26% más que el año anterior.
El incremento en el uso de la tarjeta del Consorcio también fue significativo, tanto en autobuses metropolitanos como en Cercanías, con un crecimiento del 121% en este último caso.
Con estas nuevas bonificaciones, el Gobierno andaluz asegura que "consolida su apuesta por un transporte público moderno, integrado y competitivo, al tiempo que promueve una movilidad más justa y respetuosa con el medio ambiente".


