Vendían coches de segunda mano en mal estado sin dar el año de garantía que recoge la ley

A estas empresas de venta de coches de segunda mano se les acusa de presuntamente vender vehículos en mal estado y de incluir una cláusula que declara al comprador como empresario para eludir el año de garantía

Concesionario de venta de coches de segunda mano de Ocasionplus en Sevilla.
Concesionario de venta de coches de segunda mano de Ocasionplus en Sevilla.

Facua ha emitido un comunicado en el que informa que varios juzgados del municipio madrileño de Navalcarnero han admitido a trámite denuncias contra Ocasionplus y Autofesa, dos de las principales compañías del país dedicadas a la venta de coches de ocasión y segunda mano.

Se les acusa de la presunta venta de vehículos en mal estado y negarse a asumir las reparaciones o sustituciones por otros vehículos de características similares. Facua, que cita al El Confidencial, estas denuncias están dirigidas contra las propias mercantiles y los dos hermanos administradores de las mismas.

Las demandas han sido presentadas por varios afectados que coindicen en señalar que estas empresas se desentienden de los desperfectos que presentan los automóviles pese a que la ley les obliga a ofrecer a los clientes una garantía de un año.

Uno de los afectados cuenta que compró un vehículo por 6.600 euros en 2022. Seis semanas después, el coche sufrió una grave avería que quedó para el desguace. Otro adquirió un automóvil por más de 26.000 euros en 2021. Tras abandonar el concesionario se le encendió el testigo de "fallo en el motor". Acudió al concesionario oficial y le detectaron que tenía "desperfectos en las cadenas de distribución y ejes, rotura del filtro de partículas y discos de freno estropeados". Los daños rondaban los 28.000 euros.

Otra supuesta ilegalidad que se investiga señala que Ocasionplus y Autofesa incluyen en los contratos una cláusula por la que sus clientes hacen constar que los coches van a ser utilizados para una actividad empresarial. Esta cláusula, supuestamente, les permite eludir el año de garantía obligatorio al no reconocer al comprador como consumidor sino como empresario.

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Josema Valle

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