Varios terremotos en Andalucía en el Golfo de Cádiz, Sevilla, Costa del Sol y Granada, que se ha sentido en su área metropolitana

Estos seísmos ocurridos durante el jueves acabaron con el granadino que fue perceptible entre la población. Hace una semana tuvo lugar otro de 4.8

Una vista de Granada.
12 de diciembre de 2025 a las 08:54h

Andalucía ha vivido en las últimas horas una sucesión de terremotos en distintos puntos de la comunidad, con un episodio especialmente perceptible en la provincia de Granada. El más destacado fue un terremoto de magnitud 2,5, con epicentro en Dílar, que se dejó sentir en Granada capital y en una veintena de municipios del área metropolitana, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El seísmo se registró a las 22:33 horas de este jueves y su carácter superficial hizo que fuera claramente notado por la población. A pesar de ello, no se han notificado daños personales ni materiales. En municipios como Ogíjares, el temblor estuvo acompañado de un fuerte ruido, tal y como ha indicado la Policía Local de Granada. También se percibió en Alhendín, Las Gabias, Monachil, Otura, Churriana de la Vega o Cenes de la Vega, entre otras localidades del entorno.

Este movimiento no ha sido el único. El 10 de diciembre, el IGN registró otro terremoto de magnitud 2,6 en el Golfo de Cádiz, con una profundidad de seis kilómetros, que se produjo a las 18:06 horas.

Ya el 11 de diciembre, se detectó un nuevo seísmo en La Puebla de Cazalla (Sevilla). El temblor, de magnitud 2,1 y profundidad cero, tuvo lugar a las 14:07 horas y se localizó al este del municipio sevillano.

En la provincia de Málaga también se registraron dos terremotos en la zona de Iznate, ambos de magnitud 1,6 y a 25 kilómetros de profundidad, ocurridos durante la madrugada. A ellos se suma otro movimiento sísmico en el mar de Alborán, frente a la costa de Granada y Málaga, con magnitud 1,5 y registrado el 9 de diciembre.

Estos episodios llegan una semana después de que un terremoto de magnitud 4,8, con epicentro frente a Fuengirola, sorprendiera a miles de vecinos de la Costa del Sol y se dejara sentir de forma leve en numerosas localidades de hasta cuatro provincias andaluzas. El seísmo se produjo a las 10:38 horas, a 77 kilómetros de profundidad, según los datos oficiales del IGN.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía