Varios cambios inesperados de la DGT para ciclistas: circular contramano, permitido en ciertas circunstancias

El Gobierno decide varios cambios con el objetivo de mejorar la seguridad pero también la agilidad de los ciclistas

Una marcha de ciclistas, que ahora podrán circular contramano en determinadas circunstancias.
Una marcha de ciclistas, que ahora podrán circular contramano en determinadas circunstancias. MAURI BUHIGAS
04 de febrero de 2025 a las 16:43h

La Dirección General de Tráfico llevó a cabo varios cambios en relación con los ciclistas al iniciarse 2025 con el objetivo de mejorar la seguridad de los ciclistas en vías urbanas e interurbanas. Una serie de modificaciones que le dan más espacio y más agilidad a los vehículos de dos ruedas de tracción humana, frente al resto de vehículos a motor.

Entre los cambios más destacados se encuentra la obligación de que los ciclistas circulen por el centro de la calzada en vías urbanas, y no por los laterales, mientras que los vehículos deben mantener una distancia de seguridad mínima de cinco metros.

En carreteras, se ha establecido que los conductores que adelanten a un ciclista deben reducir su velocidad en al menos 20 km/h con respecto al límite permitido en el tramo y dejar una separación lateral mínima de 1,5 metros. Estas medidas buscan reducir el riesgo de accidentes y mejorar la convivencia entre vehículos y bicicletas en la vía pública.

Otra de las nuevas normativas establece el uso obligatorio de elementos reflectantes homologados durante la noche o en condiciones de baja visibilidad. Estos deben permitir que el ciclista sea visto a una distancia mínima de 150 metros, reforzando la visibilidad y la seguridad en entornos con poca iluminación.

Se ha modificado también la normativa sobre el uso del casco, eliminando las excepciones vigentes hasta ahora. A partir de 2025, todos los ciclistas deberán llevar casco en vías interurbanas, salvo aquellos que participen en competiciones o sean profesionales, quienes podrán decidir su uso bajo su propia responsabilidad.

Y uno de los cambios más sorprendentes tiene que ver con el sentido de la marcha. Porque en las calles de un solo sentido, y con un límite de velocidad de 30 km/h, se permitirá a los ciclistas circular en sentido contrario al del resto de vehículos. Esta medida pretende mejorar la movilidad ciclista en entornos urbanos con baja intensidad de tráfico y garantizar mayor fluidez en los desplazamientos.

Asimismo, se ha autorizado que, en situaciones de congestión, los ciclistas puedan circular tanto por la derecha como por la izquierda de los vehículos detenidos o con circulación lenta. Para ello, deberán asegurarse de que los demás usuarios de la vía pueden ver la maniobra y realizarla con precaución.

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