Unicef, 'Save the Children' y Aldeas Infantiles celebran que el Gobierno permita salir a los niños desde el 27 de abril

Las ONG y la Asociación Española de Pediatría alertan de que el confinamiento provoca problemas psicológicos, aunque piden prudencia sobre cómo deben ser las salidas

Unos niños, durante el primer día de clase el pasado año. FOTO: MANU GARCÍA
Unos niños, durante el primer día de clase el pasado año. FOTO: MANU GARCÍA

Organizaciones no gubernamentales del ámbito de la infancia han celebrado que el Gobierno permita salir a la calle a los niños a partir del próximo 27 de abril, tal y como venían reclamando. Desde UNICEF aplauden la medida porque, tal y como asegura a Europa Press el director ejecutivo de UNICEF España, Javier Martos, "los niños confinados también están sufriendo en términos psicológicos, como los adultos, pero a ellos les afecta de una manera distinta".

No obstante, desde la ONG se muestran "prudentes" con respecto a cómo deberían ser esas salidas, ya que, según asegura Martos, han de ser los epidemiólogos quienes han de valorar cómo han de realizarse. "Vamos a esperar al Gobierno, porque hay que tener en cuenta los derechos de la infancia pero también a la epidemiología", manifiesta.

Por su parte, desde Save the Children valoran positivamente la iniciativa, pues consideran que "en este momento ya es necesaria una flexibilización" para garantizar el bienestar de los niños, como han hecho otros países, entre ellos, Francia e Italia.

En su caso, esta ONG recomienda al Ejecutivo que las salidas sean de una hora al día en un radio de un kilómetro del domicilio, incluidos espacios verdes, pero manteniendo cerrados los parques infantiles.

En estas salidas, propone que vayan acompañados de un único cuidador, salvo en casos en los que la edad y madurez de los menores requieran ir junto a dos adultos. Y para facilitar la conciliación con el trabajo presencial y el teletrabajo pide al Gobierno que, en caso de establecer horarios, fije al menos dos posibles turnos de salida.

"Son muchos los organismos e instituciones que ya han hablado sobre la importancia de la actividad física en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes y sobre los efectos duraderos del confinamiento sobre su bienestar psicológico. De hecho, la media de síndrome de estrés post traumático es cuatro veces más alta en niños y niñas confinados durante una crisis sanitaria", advierte la directora de Políticas de Infancia de Save the Children, Catalina Perazzo.

Con respecto a la posibilidad de una salida al aire libre gradual por edades, la ONG aconseja que se priorice a los niños de 0 a 6 años, ya que según los expertos son los que necesitan un mayor número de horas de actividad física al día. En familias monoparentales que estén formadas por varios niños de distintas edades, sugiere la salida de toda la unidad familiar.

Sobre la salida de los adolescentes de 13 a 17 años, Save the Children considera que cada familia ha de valorar si el menor tiene la autonomía suficiente para salir a la calle sin un adulto y que, en caso de hacerlo, puedan optar por diversas alternativas, como estar acompañados por un progenitor las primeras veces y marcar una ruta juntos o acordar tareas como pasear al perro o bajar el reciclaje.

Del mismo modo, la ONG Aldeas Infantiles SOS ve "muy positivo" el anuncio de esta primera medida anunciada por el Gobierno, ya que a su juicio "constituye un primer paso para garantizar el bienestar mental y físico de los niños y las niñas".

En este sentido, la ONG alerta de que las medidas de confinamiento y la crisis sanitaria pueden provocar en los niños "problemas de salud, tanto mental como física", los cuales se pueden ver agravados en aquellos menores que viven en peores condiciones, como de infravivienda, hacinamiento o poca ventilación, por ejemplo. "No podemos olvidar que en España hay 4,5 millones de personas que están pasando el confinamiento en viviendas de menos de 60 metros cuadrados", recuerda a Europa Press una portavoz de Aldeas Infantiles SOS.

Para esta ONG, además de permitirles salir a la calle, "es necesario estudiar la posibilidad de habilitar espacios exteriores por turnos y supervisados para que, sin poner en riesgo a nadie y priorizando la salud de todos, se les permita realizar una mínima actividad física, especialmente en el caso de aquellos que viven condiciones que no son las más adecuadas", apuntan desde la organización.

También valora "muy positivamente" la Asociación Española de Pediatría (AEP) que "la población infantil sea un grupo prioritario en la reversión del confinamiento", al dejarles salir a la calle con condiciones a partir del 27 de abril.

"Como le hemos trasladado al Ministerio de Sanidad, los niños y adolescentes constituyen una población sensible para priorizar su salida, incluso antes de que se determine por la autoridad sanitaria el fin del confinamiento obligatorio, como así ha sido", ha indicado en declaraciones a Europa Press la presidenta de la AEP, María José Mellado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído