Unanimidad de la Diputación de Cádiz para pedir al Gobierno la jubilación anticipada para las 'kellys'

Acuerdo de tres partidos en gobierno en Cádiz para mejorar las condiciones de las 'kellys', con la excepción del voto en contra del PP de pedir a la Junta una ley que obligue a los hoteles a establecer métodos más justos para medir la carga de trabajo

Concentración de 'kellys' en Chiclana el pasado mes.

Izquierda Unida ha llevado al pleno de la Diputación de Cádiz de este miércoles una propuesta de acuerdo relativa a las condiciones laborales de las camareras de piso en la provincia. El diputado Ramón Galán ha sido el encargado de defender la propuesta, cuyo principal punto es reconocer la jubilación anticipada para este colectivo.

La proposición de acuerdo de Izquierda Unida consta de tres puntos, que se alinean con las tres reivindicaciones principales que el colectivo trasladó en su protesta del pasado mes en Chiclana. En primer lugar, la formación propone instar al Ministerio de Seguridad Social y al Ministerio de Trabajo a que se establezca la jubilación anticipada para las camareras de piso. En segundo lugar, IU propone reclamar a las consejerías de Turismo y de Empleo de la Junta de Andalucía a que se apruebe una ley "que obligue a los hoteles a establecer métodos más justos para medir el tiempo de trabajo", según ha expresado Galán durante su defensa. Esta es una de las principales reclamaciones del colectivo: el no trabajar a destajo, es decir, por unidades o tareas (de habitaciones, de entradas o salidas...).

Por último, el tercer punto de la propuesta de IU es instar al Ministerio de Seguridad Social a reconocer las enfermedades profesionales del colectivo.

Durante el pleno, ha sido necesaria la votación por separado de los tres puntos, puesto que la diputada popular Paula Conesa ha expresado que apoyaban la propuesta, pero votarían en contra del punto relativo a instar a la Junta a aprobar una ley para los hoteles. Si bien Conesa se ha referido a factores como la "carga mental", el "sobreesfuerzo físico" y a los riesgos laborales "evidentes", y ha señalado que es "fundamental" abordar estas cuestiones, ha solicitado la retirada de ese segundo punto.

Así, se ha procedido a la votación por separado de los tres puntos, quedando aprobada la propuesta por unanimidad, con la excepción del voto en contra del PP al punto segundo por separado.

Ramón Galán se ha referido al colectivo en su defensa como "imprescindible para el desarrollo turístico de la provincia, si queremos hacer un desarrollo sostenible en todos los sentidos". 

Sobre el autor