Una concentración en la plaza de Abastos pedirá el fin del uso de los plásticos

CGT, Adelante Jerez, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad llaman a manifestarse este sábado para concienciar a la ciudadanía sobre una de las mayores amenazas del siglo XXI

Un pescadero de la plaza de Abastos de Jerez, sirviendo a una clienta. FOTO: JUAN CARLOS TORO
Un pescadero de la plaza de Abastos de Jerez, sirviendo a una clienta. FOTO: JUAN CARLOS TORO

Distintas organizaciones sindicales, políticas, sociales y vecinales de Jerez, entre las que se encuentran CGT, Adelante Jerez, Ecologistas en Acción y la Federación de Asociaciones de Vecinos Solidaridad, han convocado una concentración contra una de las mayores amenazas a la que tendrá que hacer frente la sociedad del siglo XXI, la contaminación producida por el uso de plásticos y microplásticos.

El acto, que tendrá lugar el próximo sábado 29 de junio, a las 10:00 horas, frente a la plaza de abastos, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la gravedad de este problema de contaminación que, junto con el cambio climático, es la amenaza global de este siglo para nuestros océanos y la vida en general. Una amenaza que no entiende de fronteras geográficas ni políticas.

Según manifiestan los organizadores del evento, las basuras marinas, y muy especialmente los plásticos y microplásticos, afectan, no sólo a hábitats, especies y ecosistemas, sino también a la salud humana y la seguridad, así como a sectores económicos como la pesca, el turismo y el transporte marítimo.

De acuerdo a un estudio realizado por Ecologistas en Acción, que recoge una amplia revisión bibliográfica de más de 300 publicaciones científicas internacionales, se estima que cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas como consecuencia del modelo lineal que siguen los recursos utilizados, desde su fabricación a su posterior descarte, a menudo tras un solo uso y durante un tiempo corto, generando una acumulación incesante de residuos.

A pesar de la creciente preocupación social y de la incipiente actuación de los organismos gestores nacionales e internacionales, sus impactos ecológicos y socioeconómicos suponen actualmente una grave amenaza para la vida en el planeta, ya que la persistencia de los plásticos en la naturaleza puede conducir a serios riesgos para el ser humano y la fauna salvaje, produciendo cambios en los ecosistemas y exposición a sustancias químicas, así como al atrapamiento con elementos de plástico por parte de la fauna marina, además de entrar en la cadena alimenticia de animales y seres humanos.

Para finalizar, los convocantes inciden en la necesidad de un cambio en el modelo actual de consumo y reciclaje, así como en la necesidad de una concienciación individual y colectiva que lleve a un cambio de hábitos y del actual modelo social y económico.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído