Una campaña ayuda a detectar las "trampas" usadas por las compañías eléctricas para "inflar" facturas

Facua pone en marcha #YoPagoMenosLuz, una iniciativa con la que quiere ayudar a los usuarios a identificar las artimañas utilizadas por las empresas para hacer creer a los usuarios que pagan menos

Una factura de la luz, en una imagen de archivo.
Una factura de la luz, en una imagen de archivo.

Facua-Consumidores en Acción ha puesto en marcha la campaña #YoPagoMenosLuz para ayudar a los usuarios a identificar las trampas de las eléctricas para inflarles los recibos haciéndoles creer que pagan menos. Los consumidores pueden unirse a la plataforma a través de esta web (FACUA.org/YoPagoMenosLuz). Así, recibirán información sobre los pasos a seguir para detectar si su tarifa es desproporcionadamente alta y cómo cambiarla.

En el mes de abril, el precio medio del kilovatio hora (kWh) de electricidad ha sido el más bajo en los últimos 16 años para las familias con la tarifa semirregulada, denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). La mayoría de usuarios no tienen contratada esa tarifa, ya que en su día se pasaron a una oferta del mercado libre porque las compañías les hicieron creer que pagarían menos.

¿Tienes el Plan Estable de Iberdrola? Pues estás pagando el kilovatio hora más caro del mercado. Nada menos que 19,0623 céntimos, un 91% por encima de los 9,9775 céntimos que ha representado la tarifa PVPC de media durante el mes de abril.

Así, un usuario con 3 kW de potencia contratada y 500 kWh de consumo mensual abona 109,62 euros al mes con la citada tarifa de Iberdrola, mientras que con el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor la cifra se reduciría a 62,97 euros.

Todas las tarifas del mercado libre analizadas por Facua son más caras que la semirregulada PVPC, que ofrecen las denominadas comercializadoras de referencia. Son compañías a las que el Gobierno obliga a aplicar el PVPC para los usuarios domésticos con hasta 10 kW de potencia contratada. Y si cumplen los requisitos establecidos en un Real Decreto de 2017, los usuarios con PVPC podrán acceder a los descuentos vinculados al bono social.

La primera medida que puedes llevar a cabo para reducir tu factura es cambiar de compañía y pasarte a una comercializadora de referencia. Si la eléctrica a la que pagas los recibos no es una de las ocho que tienes en la tabla que puedes ver a continuación, es que no tienes PVPC. Es decir, estás en el carísimo mercado libre.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído