Una campaña a favor de la ciencia rechaza al flamenco en Valencia para "cambiar los tópicos sobre España"

El polémico cartel publicitario
El polémico cartel publicitario
Piden la retirada de una campaña en València a favor de la ciencia porque tacha la palabra flamenco

Una campaña a favor de la ciencia de la Fundación Premios Rey Jaime I que invita a que España sea conocida por algo más que los "tópicos", tachando palabras como 'flamenco', 'paella' o 'siesta', ha generado las críticas de algunos artistas y políticos, que han pedido la retirada de los carteles distribuidos en València. Por su parte, la fundación ha remarcado que "en ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos, sino su consideración como tópicos que puede dis orsionar la imagen representativa del país". La campaña se ha realizado con motivo de la entrega de los galardones Rey Jaime I, los mejor dotados a la ciencia y el emprendimiento españoles y en cuyos jurados figuran varios Premios Nobel.

A ese respeto, son numerosos los defensores del arte jondo los que han salido en redes sociales a censurar esta campaña publicitaria de la Agencia Aftershare. La campaña ha generado las críticas de algunos artistas y políticos, que han pedido la retirada de los carteles distribuidos en Valencia. Por su parte, la fundación ha remarcado que "en ningún caso se ha pretendido juzgar el valor de los elementos elegidos, sino su consideración como tópicos que puede distorsionar la imagen representativa del país". Artistas como el bailaor Jesús Carmona, el cantante José Manuel Soto o Arcángel, han salido a criticar esta campaña. Toni Cantó, diputado de Ciudadanos en Valencia ha llegado a afirmar que "parece que al tripartito valenciano no le gusta el flamenco, es más de sardana". El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, se ha desvinculado de la campaña y ha aclarado que se corresponde a la fundación privada que organiza los Premios Rei Jaume.

En Andalucía, el consejero de Cultura de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha pedido "respeto" para el flamenco como "seña de identidad de la cultura andaluza". En declaraciones a los periodistas sobre este tema en la Biblioteca de Andalucía, en Granada, Miguel Ángel Vázquez ha lamentado que "la ignorancia es atrevida y el prejuicio insoportable", pues "el flamenco es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", además de "arte", e "industria cultural". "Nosotros pedimos respeto al flamenco igual que Andalucía es respetuosa con todas las manifestaciones culturales de España", ha aseverado Vázquez.

Se ha realizado con motivo de la entrega de los galardones Rey Jaime I, los mejor dotados a la ciencia y el emprendimiento españoles y en cuyos jurados figuran varios Premios Nobel.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído