Una aplicación ayuda a víctimas de violencia de género que conviven con sus maltratadores

La Escuela de Prevención de la Violencia, en colaboración con la asociación Las Desamparadas, pone a disposición de las mujeres de la provincia de Cádiz una aplicación gratuita que ofrece contenidos y servicios orientados a solventar situaciones de riesgo durante el estado de alarma

Una señal contra la violencia machista en una fotografía de archivo.
Una señal contra la violencia machista en una fotografía de archivo.

La Escuela de Prevención de la Violencia (EPV) pone a disposición de las víctimas de violencia de género la aplicación gratuita Anticípate, disponible para iOS y Android, y que ofrece contenidos y servicios orientados a contribuir a solucionar el problema social de la violencia de género.

"Queremos apoyar al gran trabajo que se realiza desde administraciones publicas y entidades sociales ya que el grave problema que nos ha acaecido con la nueva pandemia y el Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19, hace que las denuncias y los medios a disposición de las mujeres víctimas de violencia de género disminuyan y se mantenga en sus domicilios", señalan desde EPV.

La Escuela de Prevención de la Violencia pone esta aplicación a disposición de estas mujeres, de manera gratuita, como proyecto piloto y para ser aplicado en la provincia de Cádiz, el cual se podrá extender a todo el territorio nacional. La app será canalizada hacia las mujeres víctimas de violencia de género con el apoyo de la asociación Las Desamparadas, entidad que se dedica a trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres en la ciudad de Cádiz, ya que es una aplicación totalmente oculta.

La aplicación dispone de un botón de llamada con geolocalización y grabación de audio. En caso de necesitar ayuda urgente, bastará con pulsar tres veces sobre el texto del encabezado de la app simulada, y automáticamente se envía la localización y grabación del audio de lo que está ocurriendo. Anticípate también ofrece asesoramiento criminológico, ya que dispondrá de recursos y consejos basados principalmente en la Criminología social como núcleo del proyecto, pero además también de otras disciplinas que integran diversas ramas del conocimiento científico.

La aplicación también cuenta con un módulo para formación a mujeres víctimas y no víctimas de la violencia de género, enseñando diversas medidas de autoprotección para que su seguridad personal se vea fortalecida, y que les haga conocer cómo, dónde y cuándo deben tomar precauciones y aplicarlas. Todo con un sistema de aprendizaje sencillo y directo, para saber que hacer cuando sientan que corren peligro para su integridad física.

En otro módulo, la aplicación permite la realización de un auto-test interactivo para mostrar el nivel de riesgo y peligro. Así las mujeres usuarias potenciales víctimas de género serán ayudadas a saber si se encuentran en situación de ser auxiliada, y haciéndole ver en su intimidad si necesitan estar en alerta, ya que es importante prevenir y poner límites a los posible riesgos que puedan estar corriendo.

Las personas que lo necesitan pueden llamar a los siguientes teléfonos de la Escuela de Prevención de la Violencia (856 58 15 42) y de la asociación Las Desamparadas (674 70 58 06).

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído