Un tercio de las gaditanas en edad de trabajar está en paro, 18 puntos por encima de la media nacional

El desempleo en la provincia en ambos sexos está 11 puntos por encima del resto del país , sólo superado en Ceuta y Melilla

Una camarera con copas de vino. FOTO: JUAN CARLOS TORO.
Una camarera con copas de vino. FOTO: JUAN CARLOS TORO.

La Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este martes indica que las mujeres gaditanas son las que menos trabajo encuentran en el país. El desempleo femenino en la provincia llega al 33%, igualando las tasas de Ceuta y Melilla, y 18 puntos por encima de la media nacional.

El dato es revelador, toda vez que, si bien la provincia teniendo en cuenta ambos sexos es la tercera con más paro de España, compartiendo la cola con Badajoz, Ceuta y Melilla, el desempleo entre hombres está mucho más cerca de la media nacional. Así, si el paro entre hombres en el resto del país es del 12%, en Cádiz es del 18%. Entre ambos sexos, el paro es del 24,7% en la provincia gaditana y del 13,5 en el Estado.

En toda España, la diferencia entre desempleo femenino y masculino es muy pequeña: 15% entre mujeres y 12% entre hombres. La diferencia se acentúa en Cádiz, donde los sectores productivos asimilan menos la mano de obra femenina según estas cifras.

Esta tónica es similar en toda Andalucía, donde el desempleo femenino alcanza a alrededor de una de cada cuatro mujeres. Sólo hay una provincia donde el desempleo femenino es inferior al 20%: Málaga. La diversidad del sector productivo parece una de las razones, toda vez que la Costa del Sol reúne industria con terciarios, tanto de ocio como de otras ramas. En cualquier caso, sigue siendo una cifra superior a la media nacional: el 19% de las mujeres no tienen empleo en Málaga.

Igualmente, sumando ambos sexos, el desempleo peninsular lo lidera Cádiz, seguido de las provincias de Badajoz, Córdoba y Huelva. Asimismo, llama la atención el caso de Jaén, con un 51% de tasa de actividad, la segunda más baja del país, estando Ourense a la cola.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído