Un instituto de Cádiz vuelve a ganar las olimpiadas nacionales de ciberseguridad

El IES Rafael Alberti revalida el título conseguido el año anterior en el evento organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa

Alumnos del IES Rafael Alberti, recogiendo el premio.
Alumnos del IES Rafael Alberti, recogiendo el premio.

El IES Rafael Alberti de Cádiz se proclama de nuevo campeón en las Olimpiadas Nacionales en Ciberseguridad para centros educativos organizadas por Incibe. El instituto gaditano consigue revalidar el triunfo del pasado año en Málaga en la gran final celebrada este viernes en el Palacio de Congresos de Valencia.

El IES Rafael Alberti de Cádiz se ha proclamado vencedor, por segundo año consecutivo, de las V Olimpiadas de Ciberseguridad para centros educativos de España (CyberOlympics), organizadas por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Teresa González y Manuel Rivas, directora y vicedirector del centro, y profesores del departamento de Informática del instituto, han formado parte de la expedición del equipo ganador junto a los alumnos participantes. La directora destaca el potencial y talento de los alumnos y la posición de referencia en el ámbito de la ciberseguridad del centro a nivel nacional, ya que en las cuatro anteriores ediciones siempre han finalizado entre las seis primeras posiciones, con un segundo puesto, un tercer puesto y ahora dos primeros premios consecutivos, los de Málaga 2018 y Valencia 2019.

Es la primera vez que un centro consigue vencer en la competición dos años consecutivos. “El esfuerzo, dedicación y pasión que le ponen los alumnos y el personal docente es lo más destacable. Detrás de esto hay mucho trabajo y mucha constancia para conseguir los más altos objetivos”, ha destacado la directora del centro.

El premio para el IES Alberti consiste en 9.000 euros en material tecnológico y un smartphone para cada uno de los miembros del equipo. Un total de 68 alumnos, de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, procedentes de 10 centros educativos, han participado en la Gran Final celebrada este viernes en CyberCamp 2019, el gran evento de Ciberseguridad que se celebra estos días en Valencia.

Durante cinco horas, los integrantes de los diez equipos finalistas han tenido que resolver diferentes retos de habilidad técnica en modo war game en distintos campos de la seguridad en Internet y en las nuevas tecnologías. El segundo premio ha sido para el Escola Pàlcam, de Barcelona y el IES Poeta Paco Mollá, de Petrer (Alicante), ha obtenido el tercer premio. El gaditano IES Fernando Aguilar Quignon también ha participado en esta gran final de Valencia.

Las Olimpiadas de Ciberseguridad, cuyos premios han sido entregados por la directora general de Incibe, Rosa Díaz, están orientadas a centros educativos de enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Su objetivo es promocionar el talento en materia de seguridad informática, ensalzar el potencial existente en las aulas y captar cibertalentos.

Además, todos los participantes que llegan a la fase final serán aspirantes potenciales a formar parte de la selección nacional que competirá en los European Cyber Security Challenge (ECSC), el mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad, en el que compiten los mejores talentos de los diferentes países participantes, y donde el equipo español se ha alzado con la victoria en los dos últimos años.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído