Un 'hijo' más de La Asunción desde hace 65 años: "Llevo a Jerez en lo más profundo de mi corazón"

Foto de familia con Rafael Verdú en el centro de la imagen.
Foto de familia con Rafael Verdú en el centro de la imagen.

El Ayuntamiento de Jerez ha distinguido, en sesión de pleno extraordinaria, a Rafael Verdú Fernández con el título de ‘Hijo Adoptivo de la Ciudad de Jerez de la Frontera’ dando así curso a la propuesta presentada el 28 de junio pasado y al acuerdo de la junta de gobierno local del pasado 19 de julio para el inicio de tal expediente de concesión, procediéndose a la publicación del edicto en la prensa local el pasado 27 de julio.

Igualmente, siguiendo el procedimiento a tal efecto, el pleno municipal ordinario celebrado el pasado 25 de octubre aprobó por unanimidad de todos los grupos de la Corporación Municipal tal distinción hacia Rafa Verdú. La iniciativa, que cuenta con más de 2.000 adhesiones, ha sido impulsada por los miembros de la tertulia ‘Nuestro Tabanco’, siendo coordinada por Manuel Fernández García-Figueras.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha subrayado “el cariño que la ciudadanía de Jerez tiene hacia Rafa Verdú por tantos años de ejemplo como persona que siempre ha tendido la mano a los demás con generosidad. Primero como jugador y luego como entrenador, directivo y ahora como presidente de honor del Xerez CD, Rafa Verdú es una persona entrañable, humilde y que, con su talante y diálogo, ha contribuido desde el primer momento de su llegada a nuestra ciudad a hacer de Jerez una ciudad más solidaria y generosa”.

Igualmente, la regidora ha destacado que “como representante del club xerecista en distintos lugares de España siempre ha defendido y transmitido los valores y atractivos de Jerez, siendo un embajador de nuestra tierra, que lo distingue con todo merecimiento y el cariño de los jerezanos y jerezanas como un jerezano eterno noble y leal con este título”.

Durante la sesión plenaria Rafael Verdú ha expresado su emoción  y agradecimiento a la corporación municipal, por su distinción como hijo adoptivo de la ciudad, señalando que dicho título, “lo llevaré en lo más profundo de mi corazón al igual que llevo al pueblo de Jerez”.

Rafael Verdú Fernández, nacido en Madrid en 1927, llegó por primera vez a Jerez en 1947. No obstante, será en 1953, que es cuando cristaliza su vinculación contractual con el Xerez CD, cuando definitivamente se establece en la ciudad, con domicilio en el histórico barrio de La Asunción, y donde forma familia.

Fue representante de la ciudadanía de Jerez como miembro de la Corporación municipal, detentando en la legislatura 2003-2007 cargo de concejal-delegado del PP. Además, ha sido un activo colaborador durante años de las Fiestas de la Vendimia, Cabalgatas de Reyes Magos y también ha ejercido de Cartero Real. Su aportación a Jerez también ha tenido el reconocimiento del nombramiento de una rotonda y avenida junto al Estadio Municipal Chapín.

Rafa Verdú, como jugador, fue un extremo izquierdo de mucha clase y pundonor. Fue el más joven de una generación de jugadores legendarios del Real Madrid, con los que compartiría vestuario en vísperas de la llegada de Di Stéfano al equipo blanco. Fue titular del equipo blanco en la  temporada 1949-1950, compartiendo alineaciones con  Azkárate, Miguel Muñoz, Paíño, Narro, Cabrera o Luis Molowny, entre otros.

El reconocido jerezano de adopción interviene en el pleno extraordinario.

A su llegada al Xerez tenía por delante el reto de consagrarse y de seguir creciendo como jugador, aportando la experiencia de haber militado en uno de los ya por entonces mejores equipos del mundo.

Fue titular indiscutible y muy pronto se hizo con el cariño de todos por su actitud ganadora desde el respeto al rival. Su comportamiento, dentro y fuera del terreno de juego, siempre le hacía ganador porque aunque el resultado fuera adverso, quedaba su ejemplo. Como jugador logró el que sería un primer hito histórico para el Xerez: el ascenso a Segunda División.

Rafa Verdú siempre ha sabido administrar la euforia en los triunfos y, sobre todo, atender con generosidad al adversario en la derrota. Su figura iba creciendo con los años como entrenador y luego como directivo del Xerez Club Deportivo que en 2009 alcanzaría con él como presidente de honor su máximo logro: el ascenso a la Primera División del fútbol español.

Un día emotivo “por los valores que encarna Rafa Verdú”

La primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, en su intervención al enumerar los méritos personales y deportivos de Rafa Verdú ha destacado que “estamos hoy ante un día altamente emotivo por todo lo que representa Rafa Verdú para la ciudad de Jerez y para el deporte. Por su afán de superación, por su constancia y esfuerzo día a día, por su humildad y cordura en los momentos más difíciles y, por supuesto, por tender siempre puentes al entendimiento y a la concordia”.

Otra de las imágenes que dejó el emotivo acto.

Cabe destacar que el pasado lunes día 19 los que fueron sus jugadores juveniles del Xerez CD en la temporada 64/65 le tributaron un homenaje en el Salón Noble del Ayuntamiento presidido por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y la teniente de alcaldesa Laura Álvarez, y en el que hicieron entrega de una fotografía enmarcada de Verdú disputando un partido en la temporada 1949/1950 en el Santiago Bernabéu como jugador del Real Madrid.

En el referido homenaje, Francisco Carrillo, portavoz del grupo, resumió unas palabras que como enseñanza Verdú siempre ha dirigido a su entorno y que proceden de su padre: ‘Se aprende más escuchando que hablando’; ‘La educación es más importante que el dinero’; ‘La actitud nos define y nos aleja de los demás’; ‘Una sonrisa abre más puertas que ir bien vestido’; ‘Nadie nunca es más que nadie, por eso cultiva tu humildad y lucha siempre por tus sueños’. Estas sentencias han sido, según afirmó Verdú en tal homenaje, la base de su comportamiento en la vida y en el trato hacia los demás.

Así, Laura Álvarez, ha finalizado su intervención manifestando que “su actitud, sus sabios consejos y su humildad hacia los demás son valores que hacen de Rafa Verdú un auténtico caballero. Tu ejemplo, Rafael, seguirá con nosotros para siempre porque tienes en Jerez tu corazón y porque gracias a tu actitud positiva esta ciudad ha ganado también en generosidad a lo largo de los años”. “Jerez hoy, agradecida por habernos dado tu corazón y por seguir abriendo la mano a ayudar a los demás como el primer día que llegaste, te abraza como ‘Hijo Adoptivo’ y como jerezano eternamente noble y leal”, ha concluido la primera teniente de alcaldesa.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído