MV DIA ESCOLAR SIN COCHES 19
MV DIA ESCOLAR SIN COCHES 19

Los colectivos Jerez en Bici, Ecologistas en Acción, Marea Verde Jerez y la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Jerez invitan a la sociedad civil a celebrar el próximo 14 de junio, del Día Escolar sin Coches. Esta iniciativa pretende, según los organizadores, convertirse "modestamente en un pequeño revulsivo, que contribuya a cuestionar el modelo de movilidad urbana actual, donde el automóvil privado tiene un papel preponderante, creando una situación, a nuestro entender, insostenible".

Según estos colectivos estudios realizados en la Unión Europea indican que aproximadamente el 20% de todo el tráfico rodado de las ciudades corresponde a niños y adolescentes que son llevados al colegio en coche. "Sin embargo, a pesar de que, en Europa y España, el 74% de las familias viven a menos de 5 killómetros del centro escolar, el 46% de las mismas utilizan el automóvil para desplazar a los escolares a esos centros", reconocen. Los firmantes del manifiesto denuncian las consecuencias además del enorme gasto económico, la congestión del tráfico, el peligro de la circulación o el aumento de la polución del aire, afectan directamente al ámbito educativo.

"La pasividad, la falta de capacidad para afrontar problemas de la vida real, el sedentarismo o la obesidad, son algunas de los efectos de esta práctica", explican en el comunicado. "Las personas expertas en educación, coinciden en afirmar que los niños y niñas disfrutan y experimentan una mayor satisfacción siendo activos en sus desplazamientos (ya sea andando, como en bici o en autobús escolar), en lugar de ser llevados en coche", añaden. En esa línea, creen que el fomento de la autonomía en los niños y niñas no sólo les ayuda a ganar "madurez y autoestima", sino también a "establecer y/o fortalecer las relaciones sociales con sus iguales, al compartir el trayecto con ellos ya sea andando o en transporte escolar".

Los colectivos, sin embargo, lamentan que todavía un número importante de niños y adolescentes se desplacen todos los días a sus centros de estudio en automóvil particular. Un hábito que consideran "innecesario, antieconómico, antiecológico, negativo para la salud de los jóvenes e incluso para la convivencia". Para Jerez en Bici, Ecologistas en Acción, Marea Verde Jerez y la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Jerez la celebración de esta jornada, además, pretende ser un impulso más a la creación en Jerez de una "red de caminos escolares", como los que existen en otras ciudades europeas y españolas, que facilitarían de forma segura y no motorizada, y permanente, el acceso a sus respectivos centros de los escolares de nuestra ciudad. Con objeto de apoyar el trabajo que el profesorado quiera desarrollar en el aula, los colectivos han recopilado una serie de materiales didácticos que ponen a disposición en este enlace.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído