Último adiós a Jorge Martínez: las emotivas despedidas de compañeros y amigos en redes

Periodistas, músicos y compañeros comparten en redes recuerdos y mensajes de despedida al líder de Ilegales, fallecido a los 70 años tras meses de lucha contra el cáncer

Jorge Martínez junto a Dani Martín, en la foto de despedida en redes sociales.
09 de diciembre de 2025 a las 14:04h

La muerte de Jorge Martínez, fundador de la banda Ilegales, ha conmocionado al mundo del rock español. El músico asturiano ha fallecido este 9 de diciembre a los 70 años en el Hospital Central de Asturias, tras meses de lucha contra un cáncer que le obligó a suspender la gira de presentación de su último álbum, Joven y arrogante. Su fallecimiento ha generado un aluvión de mensajes de despedida en redes sociales por parte de compañeros, periodistas y colegas del ámbito musical.

Entre los mensajes más sentidos se encuentra el de Dani Martín, que destaca la autenticidad y el legado de Martínez: "Mi amigo Jorge Martínez jamás le faltó el respeto a su discurso musical, auténtico y único. Te lo has pasado muy bien, has vivido la vida que has querido. Nos hicimos amigos tarde, pero pasamos grandes momentos juntos".

"Te quiero, aunque no me gusten esas palabras"

"Te admiro, compañero, siempre que mire al cielo diré 'Hola, mamoncete'. Gracias por tu legado y por ser de verdad. Buen viaje, Ilegal. Te quiero, aunque no te gusten esas palabras, te quiero Jorjón. Nos quedamos jodidos, esa es la verdad. A seguir mandan", finaliza el mensaje en sus redes sociales Dani Martín, con gran emoción, tristeza y también el humor que le caracteriza y que compartía con Jorge Ilegal.

También Jesús Cintora ha recordado la influencia de Ilegales en su infancia: "Casi hasta el final con las botas puestas. Gracias por tanto, Jorge Martínez. Mis primeros recuerdos musicales son canciones de Ilegales sonando en el tocadiscos del Paco en la plaza de mi pueblo. Me aprendí esas letras siendo un niño sin darme cuenta. Eterno". Por su parte, Alcalá Norte también ha compartido en redes una imagen con Jorge Martínez: "Hasta siempre maestro. Buen viaje maestro, te querremos siempre en esta casa".

El propio grupo ha sido el encargado de dar la triste noticia, rindiendo un homenaje con sus palabras al mismo tiempo que se despedían con tristeza: "Se va una figura imprescindible del rock en español, pero su música y actitud seguirán siempre con nosotros. En estos momentos tan duros para su familia y amigos, rogamos comprensión y respeto para poder despedirlo en la intimidad. Su legado seguirá resonando siempre. ¡Te echaremos mucho de menos! Descansa en paz."

Un legado que perdura

Jorge Martínez fue clave en la consolidación del punk rock español durante más de cuatro décadas. Con Ilegales, dejó canciones que se han convertido en referentes del género, como Tiempos nuevos, tiempos salvajes o Yo soy quien espía los juegos de los niños. Su actitud irreverente, su energía sobre los escenarios y su capacidad para transmitir emoción marcaron a varias generaciones de músicos y seguidores.

Las reacciones de Dani Martín, Jesús Cintora o Alcalá Norte, entre otros, reflejan el cariño y respeto que Jorge Martínez despertó en quienes lo conocieron y en quienes crecieron escuchando su música. Aunque su pérdida deja un vacío, su legado artístico seguirá presente en la memoria del rock español.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía