Argentina permanece conmocionada tras el hallazgo de los cuerpos de Brenda del Castillo (20 años), Morena Verdi (20 años) y Lara Morena Gutiérrez (15 años). Las tres jóvenes fueron asesinadas después de haber sido torturadas, un crimen que quedó registrado en un directo privado de Instagram, al que según las autoridades tuvieron acceso 45 personas.
Las víctimas habían desaparecido el 19 de septiembre. Sus cuerpos aparecieron días después en una vivienda de Florencio Varela, municipio cercano, con señales evidentes de brutalidad. Las últimas imágenes en vida de las jóvenes las situaban en una gasolinera, subiendo de manera voluntaria a un Chevrolet Tracker blanco, vehículo que se convirtió en la pista clave antes de perder todo rastro de ellas.
Un crimen retransmitido en directo
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, reveló el dato más estremecedor de la investigación: “Toda la sesión de asesinato y tortura fue transmitida en vivo por redes sociales y, aparentemente, la habrían visto 45 personas que forman parte de esa cuenta de Instagram”. En el video, uno de los presuntos líderes criminales se escucha gritar: “¡Esto le pasa al que me roba droga!”, en lo que serían los últimos minutos de vida de las jóvenes.
Medios locales informaron que la casa donde se encontraron los restos pertenecía a un cartel del narcotráfico peruano. En el lugar, la Policía detuvo a cuatro personas que intentaban limpiar la escena del crimen. La investigación apunta a una banda vinculada al tráfico de drogas que opera en la villa 1-11-14 de Buenos Aires.
Autopsias y brutalidad
Los resultados preliminares de las autopsias detallan la magnitud del ataque. A Lara, de 15 años, “le amputaron los cinco dedos de la mano izquierda y una oreja, antes de cortarle el cuello”. A Brenda, de 20 años, la torturaron con múltiples puñaladas en el cuello, la golpearon en la cara y finalmente la mataron de un fuerte golpe en el rostro antes de abrirle el abdomen. La tercera víctima fue asesinada mediante la fractura del cuello.
La conmoción social se tradujo también en la voz de referentes de la cultura. La cantante María Becerra denunció lo ocurrido y criticó la falta de seguridad en el país: “Basta de mirar para otro lado, basta de callar. Dejemos de neutralizar la inseguridad y la injusticia. Esto no puede pasar más, no hay palabras para el dolor. Mucha fuerza a la familia”, expresó en redes sociales.
