Trebujena celebra su declaración como zona de crianza del Marco de Jerez

El municipio aplaude la histórica decisión del Consejo Regulador, que también incluye a las localidades de Rota, Lebrija, Chipiona, Puerto Real y Chiclana

José Manuel Sánchez, venencia amontillado en el interior de la bodega de la cooperativa Virgen de Palomares, ya considerada como zona de crianza del jerez. FOTO: MANU GARCÍA
José Manuel Sánchez, venencia amontillado en el interior de la bodega de la cooperativa Virgen de Palomares, ya considerada como zona de crianza del jerez. FOTO: MANU GARCÍA MANU GARCÍA

Trebujena ha celebrado la aprobación en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry de la inclusión de la localidad en la llamada Zona de Crianza del Marco de Jerez. La decisión, que se ha aprobado con 19 votos a favor de un total de 20, reconoce por fin a otras localidades de la provincia de Cádiz con pleno derecho para poder ser comercializados como jerez.

Jorge David Rodríguez Pérez, alcalde de Trebujena, sostiene que la localidad se “congratula” de la decisión y espera la resolución definitiva, que se elevará a la Junta de Andalucía, al Gobierno central, y finalmente a Europa. Así, el regidor ha querido hacer hincapié en el trabajo de las cooperativas y el tejido asociativo local en este éxito, después de años de históricas reivindicaciones en Trebujena.

“Tenemos que agradecer a las organizaciones y a los representantes de las cooperativas su trabajo silencioso en la catalogación de Trebujena como zona de crianza. Esperamos que se den los pasos lo antes posible para que se haga efectivo ese derecho histórico que no era reconocido a nuestro municipio”, sostiene Rodríguez Pérez.

De la misma forma, los representantes de las cooperativas vitivinícolas del municipio se han mostrado satisfechos con la resolución.  Por su parte, José Manuel Sánchez, presidente de la Cooperativa Virgen de Palomares, ha celebrado el éxito de la aprobación de la inclusión de Trebujena en el Marco de Jerez. Así, se ha mostrado también José Castillo, presidente de la cooperativa Albarizas de Trebujena que ha reconocido que “por fin estamos todos juntos en Primera División”.

“Hemos dado un paso de gigante y al fin podemos utilizar por fin el nombre de Jerez-Xérès-Sherry en nuestros vinos”, ha declarado Castillo, que además ha reconocido el trabajo pasado en la localidad, especialmente el de los mayores. “Es una reivindicación histórica, tenemos las mismas directrices, los mismos parámetros y las mismas tierras, era hora de que se hiciera justicia”, añade.

Chipiona, Rota, Lebrija, Puerto Real y Chiclana se sumen a la D.O.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jerez también ha felicitado al pleno del Consejo Regulador por dar luz verde a las nuevas medidas de futuro para el Marco de Jerez. De esa forma, confía en que traigan consigo una serie de ventajas "de competitividad y comercialización del producto y con ello más riqueza y empleo". 

Una fotografía de la vendimia en Trebujena el pasado año.   FOTO: MANU GARCÍA.
Una fotografía de la vendimia en Trebujena el pasado año.   FOTO: MANU GARCÍA.

Según el Ayuntamiento jerezano, hay que valorar “el esfuerzo realizado para lograr un gran consenso, en cuanto a las nuevas medidas que regularán la producción y crianza del vino de Jerez en el futuro”. Para el Gobierno, este amplio acuerdo “va a permitir la recuperación de la unidad de acción de un sector estratégico para Jerez y para el Marco, como es el vitivinícola, y encarar unidos y a través del diálogo, los próximos retos”.

El Gobierno municipal celebra que finalmente “la negociación entre las partes haya dado estos frutos tan positivos para el futuro vitivinícola de nuestra zona, dando fin a los desencuentros entre productores de fino y manzanilla y dándose la oportunidad de contar con una hoja de ruta consensuada que afianzará la unidad y la solidez del Marco, que a su vez contará con más enteros para competir en la promoción y salvaguarda de los intereses de todos los vinos de la Denominación de Origen”. El Gobierno ha hecho extensiva su felicitación a todo el sector y sobre todo a las localidades que se incorporan a la zona de crianza con las nuevas modificaciones que ha aprobado el pleno del Consejo Regulador, “una medida histórica que, sin duda, redundará positivamente en una situación más cómoda y ventajosa para los productores de estas comarcas”.

El Gobierno confía en que “toda esta nueva normativa, lograda desde el diálogo y el consenso, traiga consigo una serie de ventajas en la competitividad del producto y con ello, en la dinamización del mercado del jerez, lo que supondría mayor generación de riqueza y empleo, para no sólo para la ciudad, sino para el conjunto de localidades que conforman el Marco”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído