El transporte público en Andalucía tendrá un 50% de servicios mínimos por la huelga general convocada por Gaza

Convocada para este miércoles, no está claro qué seguimiento tendrá, pero el Gobierno andaluz da a conocer sus previsiones

Un apeadero de bus de transporte público en Camas.
14 de octubre de 2025 a las 17:48h

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía ha decretado los servicios mínimos para la jornada de huelga convocada este miércoles 15 de octubre, que afectará a buena parte de los transportes públicos en la comunidad. Según la resolución firmada por el departamento de Rocío Blanco, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), la actividad se desarrollará al 50% respecto a un día de normalidad.

El decreto fija que los servicios mínimos se aplicarán desde las 00:00 hasta las 24:00 horas del miércoles. En las empresas con varios turnos de trabajo, la regulación se extenderá desde el inicio del primer turno —aunque comience antes de la medianoche— hasta la finalización del último, incluso si se prolonga después del horario previsto. En aquellas con un único turno, las restricciones regirán desde el inicio de la jornada laboral y se mantendrán hasta su conclusión.

Los servicios esenciales afectados incluyen el 112, el abastecimiento y saneamiento de agua, la recogida de residuos, y el personal laboral de la Junta encargado de vigilancia, seguridad y atención en centros de mayores, menores o personas con discapacidad, así como las residencias y centros de drogodependientes. También se contemplan los colegios e institutos, las corporaciones locales, las empresas de soporte informático y telecomunicaciones y, especialmente, las compañías de transporte urbano e interurbano.

En este último caso, se garantizará el 50% de los servicios habituales en trenes de cercanías, media y larga distancia, y transporte metropolitano por ferrocarril. Cuando existan alternativas de desplazamiento, el porcentaje podrá reducirse al 10%. En los transportes urbanos, durante las horas punta —de 6:00 a 9:00 y de 18:00 a 21:00—, se mantendrá la mitad de los servicios, mientras que el resto del día circulará al menos un autobús o tranvía por línea.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía