Trabajadores de Telepizza en Jerez: "No hay mascarillas; estamos agobiados, con ansiedad"

Los empleados de la cadena de pizzerías denuncian que la empresa no está siguiendo las recomendaciones del Gobierno durante el estado de alarma

Entrada al Telepizza en Jerez.
Entrada al Telepizza en Jerez.

“No se puede garantizar el contacto cero”, dice Azahara, una trabajadora de Telepizza en Jerez que denuncia las condiciones en las que están trabajando desde que se decretó el estado de alarma. Un grupo de empleados de los establecimientos de la ciudad levantan la voz para criticar la falta de medidas de prevención que está llevando a cabo la empresa. “No hay mascarillas, no hay suficientes guantes, no tenemos ninguna distancia de seguridad entre nosotros, seguimos atendiendo teléfonos, seguimos llevando datáfonos a domicilio, repartidores en contacto constante con ascensores, pomos, timbres, etc. y después de vuelta a la cocina del local, en contacto con auxiliares y encargados”, señalan.

Unos siete trabajadores, por el momento, presentan síntomas de padecer coronavirus, con fiebres altas y tos, por lo que Azahara relata a lavozdelsur.es que “como hay gente en casa estamos cambiando turnos para cubrir a las personas que no vienen a trabajar”. “No sabemos qué hacer, estamos agobiados, con ansiedad”, insiste la empleada de Telepizza. En un comunicado remitido por los trabajadores, cuentan que hay compañeros “acudiendo a trabajar enfermos por miedo a quedarse sin trabajo, ya que, si no conseguimos justificar la ausencia, a la tercera se considera abandono del puesto y directamente es como si firmásemos baja voluntaria”.

Los empleados de Telepizza en Jerez, así, tienen un “inevitable” contacto entre ellos, “ya que las instalaciones son muy pequeñas”, y es que de las dos tiendas que existen en la ciudad, han concentrado a los trabajadores en una. “Han obligado prácticamente a una de las plantillas de auxiliares a irse a casa cogiendo vacaciones, cosa que es ilegal. Además, los repartidores y encargados de esa plantilla han sido trasladados junto al resto de la plantilla, todos en una sola tienda”, señalan.

Los trabajadores apuntan que “hay contacto constante entre nosotros y con el exterior, y no sólo eso, sino que este domingo por la noche en un intento por limpiar su imagen, Telepizza ha llevado 40 pizzas familiares al personal del Hospital de Jerez”, entregadas “sin ningún tipo de medida de seguridad, ya no sólo poniendo en peligro a sus trabajadores, sino que ahora también poniendo en peligro la seguridad del personal sanitario y los pacientes del hospital”.

“Desmentimos el contacto cero y las supuestas medidas tomadas por Telepizza”, apuntan los empleados de la cadena en Jerez, ya que aseguran que “el sábado se estuvieron haciendo entregas a recoger en el local, con una empleada saliendo a la puerta a entregar los pedidos, y aunque ya se he expresado antes es importante insistir en que seguimos cogiendo teléfonos”.

Sillas y mesas colocadas para evitar contactos en Telepizza en Jerez.T

“Como empleados nadie nos ha dicho qué podemos hacer”, apunta Azahara. “Tenemos ansiedad, tenemos miedo, no dormimos por la noche, los empleados enfermos temen no poder justificar sus ausencias, tenemos al menos siete empleados en casa con fiebre. Nos sentimos impotentes”, expresan en el comunicado.

“Algunos necesitamos el sueldo para mantener casa y familia, por lo que no tenemos más remedio que acudir a trabajar, pero no queremos ni podemos seguir sintiéndonos cómplices de esta enorme irresponsabilidad, estamos en nuestro deber como ciudadanos de denunciar la situación en la que nos encontramos”. CNT, en un comunicado, anuncia que respalda las reivindicaciones de los trabajadores de Telepizza en Jerez y pide mayores precauciones a la empresa.

Telepizza sostiene en comunicaciones enviadas a sus clientes que “la seguridad de sus empleados y clientes siempre ha sido, y es, su máxima prioridad. Debido a la crisis provocada por el Covid-19 pusimos en marcha hace semanas diferentes protocolos y estrictas medidas de seguridad e higiene en nuestros establecimientos e instalaciones, que se van revisando y actualizando permanentemente”.

Y continúa: "Entre las medidas que hemos adoptado para garantizar tu seguridad están: cualquier empleado del Grupo Telepizza que presente algún síntoma sospechoso de Covid-19 es derivado inmediatamente a su domicilio; cualquier tienda que presente un caso positivo de Covid-19 se cerrará temporalmente; más medidas de higiene y seguridad en todos nuestros establecimientos; en nuestra fábrica de producción de masa se ha prohibido la entrada de personal externo, realizando controles de temperatura a la entrada y salida de las instalaciones”.

“Miles de personas dependen de Telepizza. Empleados, franquiciados, proveedores… Por eso hemos activado los más estrictos protocolos de seguridad que cada circunstancia ha exigido. Ellos son la razón de que Telepizza sea una gran empresa que, en las circunstancias más difíciles, sigue estando allí donde se la reclama”, apunta la empresa.

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