"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen"

Desde la Casa Real y el presidente del Gobierno hasta los principales líderes políticos lamentan el terrible hallazgo del cuerpo sin vida del menor tras casi 13 días de "incansable esfuerzo"

La familia del menor tras conocerse la fatal noticia. FOTO: INFORMATIVOS TELECINCO
La familia del menor tras conocerse la fatal noticia. FOTO: INFORMATIVOS TELECINCO

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, comparece en la mañana de este pasado para avanzar que la investigación sobre la muerte del niño Julen Jiménez corre a cargo del Juzgado número 9 de Málaga. "La autopsia se viene realizando desde las 8:30 horas de hoy. Hoy mismo se tendrá algún resultado preliminar. Hay secreto de sumario", ha dicho ante la prensa. Entretanto, se suceden por toda España las muestras de pesar y dolor por el trágico desenlace de un suceso que ha tenido en vilo a todo el país.

La Casa Real ha trasladado su pesar por la muerte de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán, y su reconocimiento a las personas que han trabajado "sin descanso" durante estos días en las labores de rescate. "Nuestro dolor más profundo y nuestro pésame más sentido a toda la familia de Julen. Y nuestro reconocimiento a todas y cada una de las personas que, sin descanso, han demostrado su solidaridad sin límites", ha escrito en un mensaje en la cuenta oficial de Twitter. También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su pésame a la familia de Julen, y ha expresado su agradecimiento a los equipos de rescate por su "incansable esfuerzo".

"Toda España se suma a la tristeza infinita de la familia de Julen", ha señalado el jefe del Ejecutivo en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, en el que además traslada su "apoyo y cariño" a los padres y seres queridos del menor. "Hemos seguido de cerca cada paso para llegar hasta él. Siempre agradeceremos el incansable esfuerzo de quienes lo buscaron durante todos estos días", ha añadido Sánchez en referencia al operativo de más de 300 efectivos que han trabajado por turnos desde que el pasado 13 de enero.

"Tras días de angustia no ha podido ser y la esperanza ha dado pie al drama por perder al pequeño Julen en Totalán", ha escrito el líder del PP, Pablo Casado, en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que traslada un "fuerte abrazo" a José y Vicky, los padres del pequeño, "en este momento de indescriptible dolor". Asimismo, ha trasladado un mensaje de "ánimo" a los equipos de rescate que desde el pasado día 13 han colaborado en las tareas para localizar a Julen. "Han dado lo mejor de sí mismos", ha señalado poco después de que la madrugada de este sábado fuera localizado el cuerpo sin vida del niño.

https://twitter.com/CasaReal/status/1088991552251277312

Por su parte, el presidente nacional de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, y el líder del partido en Andalucía y vicepresidente de la Junta, Juan Marín, también han manifestado este sábado sus condolencias a la familia de Julen, el niño de dos años cuyo cuerpo sin vida ha sido rescatado de madrugada, casi dos semanas después de que cayera en un pozo del municipio malagueño de Totalán el domingo 13 de enero. Además, en sendos apuntes en sus cuentas de Twitter recogidos por Europa Press, Rivera y Marín han coincidido en agradecer públicamente el trabajo de los profesionales que han participado en las labores de rescate de Julen.

Aparte de expresar sus "más sinceras condolencias a los padres, familiares y amigos del pequeño Julen", Marín ha comentado que, "tras estos duros y tristes días, es momento de respeto a la familia y de agradecimiento a todos los profesionales que se han entregado al máximo en Totalán". "#DEP (Descanse en paz) Julen", concluye su 'tuit' el también consejero andaluz de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local.

Por su parte, Albert Rivera ha lamentado la llegada de "las peores noticias desde Totalán". "Descanse en paz el pequeño Julen y todo mi cariño y ánimo para su familia ante un momento tan terrible", agrega el líder de Cs en un apunte en su cuenta de Twitter. Además, el líder del partido naranja ha dedicado palabras de agradecimiento "a todos los profesionales que se han volcado en el rescate del niño estos días en que toda España ha estado en vilo".

https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1088985146383089665

Del mismo modo, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha enviado "toda la fuerza posible" a los familiares de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán. "Fue una noticia sobrecogedora para toda España y este final nos entristece también a todos", ha escrito el diputado de Unidos Podemos en su cuenta personal de Twitter poco después de que se haya localizado el cuerpo sin vida del niño. Asimismo, ha trasladado un mensaje de pésame a la familia del pequeño tras 13 días de trabajos para localizarle. "Que descanse en paz el niño Julen y que la familia reciba toda la fuerza posible en momentos tan duros", ha apostillado.

En el operativo de rescate han colaborado desde el primer día un operativo de más de 300 efectivos que trabajado por turnos durante 13 días para localizar al menor después de que cayera por un agujero de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en la zona conocida como Dolmen del Cerro de la Corona de esta localidad malagueña.

Asimismo, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha lamentado el fallecimiento de Julen, uniéndose "al abrazo emocionado de toda España" a su familia y rescatadores.

Luto oficial en Málaga

Málaga capital va a declarar luto oficial por Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo el pasado domingo 13 de enero en el municipio malagueño de Totalán y cuyo cuerpo sin vida ha sido hallado en la madrugada de este sábado. Así lo ha informado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en su cuenta en Twitter, recogido por Europa Press, en el que también muestra todo su afecto a la familia del pequeño, residente en el distrito Málaga-Este.

"Su fallecimiento ha sido desgarrador, aunque también una lección de solidaridad y cooperación, de ingeniería humanitaria como ha dicho Ángel García Vidal —delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros y coordinador del operativo de rescate de Julen—, para recordar siempre", ha señalado De la Torre, al tiempo que también ha mostrado todo su agradecimiento a quienes han hecho posible el rescate del cuerpo del pequeño.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído