Así es el 'timo de la grúa', la estafa que busca engañar a personas mayores

Este timo tiene principalmente como víctimas a personas mayores por parte de individuos que se hacen pasar por operarios de grúas para cobrar una factura

Una persona llamando al timbre de un domicilio, como empieza el 'timo de la grúa'.
Una persona llamando al timbre de un domicilio, como empieza el 'timo de la grúa'.

La Guardia Civil ha alertado en sus redes sobre un tipo de estafa que está proliferando, dirigida principalmente a las personas mayores. Los delincuentes se hacen pasar por un servicio de grúas con el objetivo de obtener una compensación económica.

La Guardia Civil explica que todo se inicia con una investigación por parte de los estafadores para localizar a su víctima ideal. Lo habitual es que seleccionen a personas de edad y que viven solas, averiguan si tiene hijos, etcétera. Todo esta está encaminado a cerciorar el modo de actuar ante la persona a timar y que el resultado les sea lo más favorable posible a sus aviesas intenciones.

Los estafadores se presentarán en el domicilio de la víctima, que una vez les abre la puerta, ofrecerán todo tipo de detalles personales acerca de un familiar cercano para posteriormente explicarle que debe una cantidad de dinero determinada por gastos de una grúa. También pueden solicitar dinero alegando una emergencia.

La Benemérita señala en su advertencia que desde ese momento los estafadores pueden tomar dos caminos, esperar a que la víctima les dé el dinero o que se metan nuevamente en casa buscando dicha cantidad de dinero. En ese preciso instante, los estafadores pueden aprovechar el descuido de la víctima para robar objetos de valor en la vivienda.

La venta en la puerta de casa: una estafa alternativa

La Guardia Civil también se detiene en poner en alerta a la ciudadanía sobre una estafa en la que también tiene como objetivo sustraerte la mayor cantidad de dinero posible a las personas mayores.

En esta ocasión, y después de seleccionar cuidadosamente a la víctima, los timadores llegarán con numerosos objetos con el objetivo de venderlos alegando que son objetos muy valiosos a precios reducidos. Así, los estafadores buscan que la víctima caiga en la trampa o se meten en sus casas para perpetuar el robo de objetos de valor.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

Josema Valle

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído