El "timo de la falsa miel": los apicultores andaluces denuncian la venta de siropes

Reunidos en Córdoba en la feria Expomiel 2025, los profesionales alertan de envases etiquetados como miel sin serlo y del avance sin control del avispón oriental, que destruye las colmenas

Apicultores en plena labor de recogida de miel en las colmenas.
Apicultores en plena labor de recogida de miel en las colmenas. MANU GARCÍA
07 de noviembre de 2025 a las 20:30h

Los apicultores andaluces han lanzado una seria advertencia sobre la situación del sector, alertando del “timo de la falsa miel” que se vende en los supermercados españoles y del avance imparable de la avispa oriental, una especie invasora que está provocando estragos en las colmenas.

Durante la inauguración de Expomiel 2025, celebrada en Córdoba, el responsable de Apicultura de COAG Andalucía, Antonio Vázquez, denunció que la miel auténtica ha sido “expulsada de los lineales” de los grandes centros comerciales “por presiones de la distribución”. Por ello, destacó la importancia de ferias como Expomiel, donde los consumidores pueden “realizar una compra directa de miel de verdad”.

"El peor momento de la apicultura"

Vázquez explicó que el sector atraviesa una crisis sin precedentes: “Tenemos el caldo de cultivo para que la apicultura esté en su peor momento”, señaló, citando la escasa producción, el aumento de los costes y la imposibilidad de vender debido a un mercado dominado por “siropes que no son miel y se venden como tal”.

Según denunció, las grandes industrias “se abastecen única y exclusivamente de estos siropes”, lo que ha dejado a los productores tradicionales sin espacio en los canales de venta habituales.

La avispa oriental, una amenaza

A la crisis económica se suma la alarma ecológica. El responsable de COAG advirtió de la “descontrolada expansión de la vespa orientalis”, un avispón oriental “muy dañino y voraz” que está aniquilando colmenas por toda Andalucía. Pese a las reuniones mantenidas durante los últimos cinco años, lamentó que “no se ha hecho absolutamente nada” y que las administraciones “no están tomando en serio el problema”. “Se está considerando un asunto de los apicultores, cuando en realidad es un problema medioambiental”, insistió Vázquez.

Organizada por COAG Andalucía, junto a la Diputación y la Universidad de Córdoba, Expomiel celebra su 28ª edición consolidada como referente nacional del sector. Este año cuenta con 17 expositores, catas dirigidas, actividades escolares y familiares, y los tradicionales concursos de mieles y la Jornada Técnica, en la que participarán unos 200 profesionales de toda España.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

K. A.

Ver biografía

Lo más leído