La compañía aérea irlandesa Ryanair, con una gran presencia en los aeropuertos españoles, ha emitido un comunicado recientemente en el que advierte a sus usuarios de que los retrasos en los vuelos pueden aumentar durante este verano hasta un 20%. El motivo según la compañía lowcost es la falta de controladores aéreos, una figura fundamental para el tráfico aéreo en todos los aeropuertos del mundo.
En un comunicado, Ryanair ha señalado que "debido a la escasez de controladores aéreos, Ryanair prevé retrasos en sus vuelos y por ello ha instado públicamente al ministro de Transportes, Óscar Puente, a que incremente la contratación de profesionales para las torres de control de los aeropuertos".
El mensaje de la corporación irlandesa continúa señalando que "Ryanair afirma que los retrasos causados por el control aéreo son un problema generalizado en muchos países de la Unión Europea, pero España ocupa el segundo lugar, solo por detrás de Francia". Del mismo modo, Ryanair puntualiza que "en lo que va de 2025, Ryanair ha registrado 11.576 retrasos de vuelos que han afectado a más de dos millones de pasajeros".
La última polémica
Las organizaciones de consumidores y usuarios esperan que la denuncia ante la Comisión Europea y la red europea de consumidores contra siete aerolíneas por cobrar por el equipaje sirva para acabar con esta práctica en toda la UE y establecer "normas claras y transparentes" en este sentido.
La denuncia ha sido anunciada por la organización de Consumidores Europeos (BEUC, por sus siglas en francés), de la que OCU, Asufin y CECU forman parte, y va dirigida contra easyJet, Norwegian Airlines, Ryanair, Transavia, Volotea, Vueling y Wizzair. Además, BEUC ha pedido una investigación a escala de la UE de las prácticas del sector.
"Tomamos medidas contra siete aerolíneas que están explotando a los consumidores e ignorando al máximo tribunal de la UE, que dictaminó que cobrar un equipaje de mano de tamaño razonable es ilegal", ha dicho el director general de la BEUC, Agustín Reyna, en un comunicado para anunciar la acción de la organización, que representa a organizaciones de una docena de países, incluidas Asufin y la CECU.
La acción anunciada este miércoles por la BEUC está respaldada por un total de 16 organizaciones miembro de 12 países y supone una denuncia ante la Comisión Europea y ante la Red de Autoridades de Protección al Consumidor (CPC).
En una sentencia de 2014, el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) dictaminó que las compañías no deberían cobrar un suplemento por equipaje de mano, siempre que este cumpla "requisitos razonables en términos de peso y dimensiones, y cumpla con los requisitos de seguridad aplicables".
