Seas conductor o peatón, las multas te van a llegar antes. Antes que nada –no hay más remedio– es imprescindible obtener el certificado digital porque desde este pasado 1 de noviembre de 2022, la Dirección General de Tráfico ha dejado de enviar notificaciones en papel a las Personas Jurídicas. A partir de ahora se notificará exclusivamente de forma electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV).
Para dar de alta en DEV será necesario usar un certificado digital en vigor y facilitar un correo electrónico y un teléfono móvil dónde recibir los avisos de las notificaciones pendientes. Y no cabe hacerse el sueco porque en caso de no darse de alta, se asignará de oficio una dirección electrónica vial, donde se realizarán las notificaciones pertinentes. Si no se comunica a la DGT un correo electrónico o teléfono móvil para este fin, no se recibirán los avisos de la puesta a disposición de las notificaciones de multas de tráfico.
“A partir de tu alta, cuando tengamos que enviarte alguna notificación de una multa o sanción, lo haremos únicamente a través de este canal, no a través de correo ordinario. Te puedes olvidar de estar pendiente de cambiar tu dirección de notificación si, por ejemplo, cambias de vivienda o localidad. Aquellos organismos que todavía no se han incorporado a la DEV, te seguirán enviando la notificación de las sanciones a través del correo postal” dice la DGT.
Las comunicaciones y notificaciones se envían directamente a la DEV y se pueden consultar directamente entrando en la aplicación con el certificado o DNI electrónico. “No obstante te mandaremos un mensaje a la dirección de correo electrónico o al número de teléfono móvil que indicaste al realizar el alta avisando que tienes una nueva comunicación o notificación pendiente de leer” añade en su web la DGT.
Y hay que andar atentos y revisar el buzón de spam del correo electrónico. A veces los proveedores de correo catalogan estos mensajes como fraudulentos. Si cambias de teléfono móvil o de cuenta de correo, te aconsejamos que modifiques los datos de tu suscripción para que te lleguen los avisos de nuevas notificaciones por correo electrónico y SMS. “Pese a que siempre te enviaremos un aviso, es conveniente que revises periódicamente tu buzón de DEV para comprobar si tienes pendiente alguna comunicación o notificación”.
El Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT) es un documento que está pensado para mejorar la seguridad en la movilidad pero también afecta a los peatones. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), un peatón es “una persona que va a pie por una vía pública”. Sin embargo, la DGT la amplia y también considera peatones "a los que empujan cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones o las personas con movilidad reducida que circulan al paso con una silla de ruedas (con motor o sin él)”.
