Para este lunes, 24 de febrero de 2025, se espera en Andalucía una jornada mayormente estable, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el sureste de la región no se descartan chubascos aislados.
Las temperaturas mínimas tenderán a descender, mientras que las máximas ascenderán, rondando los 20 grados en todas las capitales provinciales. Los vientos serán flojos a moderados del noroeste en el litoral mediterráneo, disminuyendo a flojos variables por la mañana.
En el resto de la comunidad, se prevén vientos flojos variables, con intervalos de componente este. En el Estrecho, el viento será de poniente flojo a moderado, girando a levante al final del día.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a finales de semana sí hay previsto un regreso a las lluvias. El Día de Andalucía podría venir marcado por chubascos en determinados puntos de la región. A partir del fin de semana, la probabilidad de lluvia se mueve en todas las provincias a partir del 30-40%, salvo en Almería.
Situación anticiclónica en toda España
Una situación anticiclónica predominará este lunes en la mayor parte de la Península y Baleares, así como en Canarias, con predominio de cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas, según la predicción de la Aemet.
No obstante, el acercamiento de un frente atlántico por el noroeste provocará un aumento de la nubosidad dejando cielos nubosos o cubiertos en el cuadrante noroeste y precipitaciones afectando a Galicia y entorno cantábrico. Por ello, Galicia tiene activo aviso naranja por olas y amarillo por viento. También Asturias, Cantabria y el País Vasco tienen aviso amarillo por olas.
Aemet destaca que las precipitaciones se prevén más abundantes, con probabilidad de ser localmente fuertes y/o persistentes en el oeste de Galicia, y no se descarta que pudieran acabar afectando a la meseta Norte, Ibérica norte y al alto Ebro. Podrían ser en forma de nieve en la Cantábrica con la cota por encima de 1.800-2.000 m.
