Terremoto en el Ejército por el vídeo en el que militares son bendecidos en el Valle de los Caídos

El capitán responsable de la acción ha sido cesado por dedicar tiempo de instrucción y adiestramiento en "prácticas ajenas a la preparación militar y operativa"

Militares del Ejército siendo bendecidos en el Valle de los Caídos.
Militares del Ejército siendo bendecidos en el Valle de los Caídos.

El Ejército de Tierra ha cesado al capitán jefe de la unidad que participó en un acto religioso en el Valle de los Caídos y le ha abierto un expediente tras iniciar una investigación con el objeto de depurar responsabilidades y esclarecer los hechos. Todo tras conocerse que una unidad militar del Batallón Ligero Protegido 'Uad-Ras II', miembros del Regimiento de Infantería Asturias 31 (RI 31), una unidad encuadrada en la Brigada de Infantería Guadarrama XII, ubicados en la base militar de'El Goloso, en Colmenar Viejo (Madrid), estuvieron en el Valle.

En un vídeo, se puede ver a miembros de la unidad bendiciendo el banderín de la compañía. El Ejército de Tierra ha explicado que se trata de una actividad "no autorizada" que fue realizada durante una marcha programada, por lo que se procedió a abrir una investigación para esclarecer los acontecimientos y depurar responsabilidades.

Por su parte, el colectivo de firmantes del manifiesto contra el franquismo en las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y la Asociación por la Memoria Militar Democrática censuran los hechos y critican que el capitán, J.L.P., del Regimiento de Infantería Asturias nº 31, condujera durante las horas laborables de instrucción a todos sus subordinados al Valle de los Caídos para que fuese bendecido por un sacerdote católico ante la cruz que preside el monumento.

"Consideramos este acto condenable desde el punto de vista de la Constitución, ya que atenta contra su artículo 16, que establece la libertad religiosa de todos los españoles y la aconfesionalidad del Estado y de todas sus instituciones; desde el punto de vista político, dado el lugar elegido, símbolo bien conocido y controvertido del franquismo, supone un claro acto de exaltación de los valores contra la Constitución por parte de un militar en activo, ejerciendo además mando sobre fuerza; y desde el punto de vista profesional militar, al dedicar tiempo de instrucción y adiestramiento en prácticas ajenas a la preparación militar y operativa", aseguran los firmantes.

Estos colectivos se preguntan si la cadena de mando del capitán J.L.P. conocía y era consciente de la finalidad de la marcha realizada desde el acuartelamiento del Goloso hasta el Valle de los Caídos y si la misma formaba parte del programa de instrucción de la unidad con esos fines. 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído