Termas y piletas de salazones por sorpresa junto a Los Caños

El proyecto Arqueostra de la UCA, que en principio iba a investigar sobre la ostricultura romana, destapa restos arqueológicos que se remontan a la Prehistoria en Cabo Trafalgar

Trabajos arqueológicos, estos días, en Cabo Trafalgar. PEDRO GRIMALDI

Desde marzo pasado, un equipo de investigadores del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz, liderado por los profesores Darío Bernal y José Juan Díaz, junto a los compañeros Leandro Fantuzzi y José Luis Portillo iniciaron una intervención arqueológica en el Cabo Tragalgar, en Barbate, dentro del proyecto Arqueostra. Arqueología de la ostricultura romana (Feder-UCA18-104415).

Los resultados, a falta de presentación oficial, han sido de gran interés, con la documentación de numerosas estructuras inéditas vinculadas al ámbito marítimo —de todas las épocas: desde la Prehistoria hasta la época moderna, pasando por la época romana—, lo que motivará nuevas intervenciones para seguir profundizando en los orígenes de la acuicultura.

En esta campaña también han participado los profesores Juan Jesús Cantillo y Eduardo Vijande, del área de Prehistoria, tras localizarse un nivel in situ de la prehistoria reciente, que será estudiado en colaboración con el profesor José Ramos. En principio, según ha sabido lavozdelsur.es, "se trata de dos asentamientos romanos pero de distintas etapas: en uno hay termas y en otros son piletas de salazones".

El complejo ya fue hallado hace más de veinte años, pero el ciclo dunar lo sepultó hasta ahora, en el que ha vuelto a aflorar a la superficie tras los trabajos de investigación. Esta especie de nueva Baelo, por su cercanía con el yacimiento arqueológico de Bolonia y por compartir características similares entre los restos descubiertos, necesita ahora inversión y, especialmente, protección, como ya demandó en días pasados el Ayuntamiento de Barbate, alertando de la presencia indiscriminada de curiososos que no respetan la zona acordonada. 

Piletas en el yacimiento.   PEDRO GRIMALDI
Yacimiento encontrado en la zona de Los Caños junto al Cabo Trafalgar. P. GRIMALDI

El Tómbolo de Trafalgar, al fin dentro del Parque Natural de La Breña

La Junta Rectora del Parque Natural La Breña y Marismas de Barbate ha votado a favor de la propuesta de incluir el Tómbolo de Trafalgar en este espacio, presentada por la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Cádiz.

En una nota, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha valorado esta iniciativa y ha trasladado su "satisfacción por la inclusión de este emblemático lugar dentro del Parque Natural, una ampliación justa y celebrada por todos y con el consenso importantísimo también de los ayuntamientos de Barbate y Vejer".

Igualmente, ha recordado que "el Tómbolo de Trafalgar y su faro fue declarado monumento natural el pasado año por este mismo Gobierno". Este espacio, además, está protegido bajo la figura de monumento natural y forma parte de la Red Natura 2000 ZEC, cuenta con su correspondiente Plan de Gestión, se encuentra parcialmente dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre. Importante igualmente es que linda con el actual Parque Natural y daría continuidad a la Zona Especial Protección de Aves (ZEPA).

Según ha señalado la Junta, este es uno de los asuntos planteados en el transcurso de la reunión de la Junta Rectora de este Parque Natural, desarrollada por vía telemática, ha contado con la presencia del propio delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, del presidente de la Junta Rectora, Ricardo Chamorro, del director gerente del parque, Rafael Martín, y de representantes de distintas administraciones, ayuntamientos, Universidad Cádiz, Asaja, Ecologistas en Acción o grupos políticos.

En esta Junta Rectora, además de la votación a la propuesta de la Delegación Territorial, también se ha votado la ampliación de seis zonas propuestas por Ecologistas en Acción con el resultado del voto en contra de todos los miembros a excepción de los dos de ecologistas y la abstención de Vox.

Los otros dos puntos importantes, según la Junta, han sido la aprobación del Informe al Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) incluido en el Proyecto de Decreto con todos los votos a favor y con solo un voto en contra y una abstención de los miembros de Ecologistas en Acción. Igualmente, el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) ha contado con todos los votos a favor de las Entidades representadas y la abstención de Ecologistas. Por último, se ha aprobado por unanimidad el informe del Plan Anual de actuaciones del 2021 expuesto por su Director Conservador.

Daniel Sánchez ha querido "dar las gracias a los miembros de la Junta Rectora y a los dos ayuntamientos por el magnífico trabajo realizado en los últimos meses para sacar adelante casi por unanimidad, unos planes que van a mejorar ostensiblemente la relación de la ciudadanía con el Parque y por la ampliación aprobada".