Las altas temperaturas continúan afectando a Andalucía, donde la situación se agrava con la activación de nuevos avisos por calor extremo y tormentas. Para este martes, se ha decretado alerta naranja en Córdoba, Jaén y Sevilla, mientras que el resto de la comunidad, con excepción de Málaga y Almería, permanecerá en nivel amarillo. Las previsiones apuntan a máximas que podrían alcanzar los 41 grados.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que el aviso naranja estará vigente entre las 13:00 y las 21:00 horas en la campiña cordobesa y sevillana, así como en el Valle del Guadalquivir jiennense. En estas zonas se esperan las temperaturas más elevadas, con picos que podrían llegar a los 41ºC durante las horas centrales del día.
En paralelo, se mantendrán activos varios avisos amarillos por altas temperaturas en diferentes comarcas. En Huelva, las zonas de Aracena, Andévalo y Condado estarán bajo esta alerta, al igual que las áreas jiennenses de Sierra Morena y El Condado, y Cazorla y Segura. En estos puntos, los termómetros podrían alcanzar los 39 grados, e incluso superar los 40 de manera puntual.
También se prevén temperaturas significativas en otras zonas del interior andaluz. La campiña gaditana, las sierras cordobesas y la subbética estarán en alerta amarilla, con máximas de hasta 38ºC. La comarca granadina de Cuenca y Genil podría llegar a los 39 grados, mientras que el litoral de Cádiz se mantendría en torno a los 36.
Aviso por tormentas
Además del calor, se esperan fenómenos tormentosos que afectarán a varios puntos del este andaluz. Estarán activadas alertas amarillas por tormentas desde las 13:00 hasta las 22:00 horas en Guadix y Baza (Granada), Sierra Morena y El Condado (Jaén), y las zonas almerienses de Valle del Almanzora, Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas. La Aemet destaca la posibilidad de rachas de viento muy fuertes en áreas de tormenta.
En cuanto a las capitales andaluzas, las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 25 grados de mínima, y entre los 28 y los 40 de máxima. Sevilla y Córdoba registrarán los valores más altos, con hasta 40 grados, mientras que Almería y Málaga presentarán temperaturas más moderadas.


