Lo ocurrido en Málaga sin duda te hará pensártelo dos veces cuando quieras subir algún mueble en buen estado que haya tirado algún vecino. El Grupo de Protección de la Naturaleza (Grupona) de la Policía Local de Málaga han capturado y recuperado una serpiente de grandes dimensiones en uno de los dormitorios de un piso de Bailén-Miraflores, desde el que, el pasado lunes 9 de enero, telefonearon a la Sala 092 avisando de la presencia del animal y solicitando ayuda para su captura.
La mujer de la vivienda había bajado a tirar la basura y encontró una bolsa con objetos que pensó que le podía servir. Según las fuentes, la cogió, la subió a la casa y al inspeccionarla bien se encontró el animal.
Se entrevistaron en el domicilio con una mujer que estaba acompañada de su hijo, que les explicaron que la serpiente estaba en una habitación que habían sellado con toallas por debajo de la puerta para evitar que pudiera salir.Lla serpiente Rey de Florida es una especie alóctona e invasora.
Su comportamiento extremadamente tranquilo y el hecho de que no sean venenosas ni peligrosas para el hombre hace que estas especies de serpientes no autóctonas resulten atractivas como mascotas de terrario, siendo las posteriores liberaciones o fugas por descuido de ejemplares mantenidos en domesticidad la causa de su proliferación en algunos lugares de España.
Esto representa, han indicado desde la Policía Local, "un serio problema para el ecosistema medioambiental, ya que carecen de enemigos naturales y, una vez se adaptan al medio, compiten con otras especies autóctonas a las que desplazan".
