SOS para salvar la voz de Peter Princesa Arcoíris, el primer niño 'drag queen' de España

El artista tocando la guitarra. FOTO: MANU GARCÍA
El artista tocando la guitarra. FOTO: MANU GARCÍA

Toca el piano y la guitarra, baila, canta, interpreta y dibuja. No cabe duda de que Peter Jiménez ha nacido artista. A sus 12 años derrocha arte por todos sus poros y su inquietud le ha llevado a experimentar diversas disciplinas. Es el primer niño drag queen de España y vive en Jerez con su familia que le ha visto crecer en los escenarios.

Conocido como Peter Princesa Arcoíris, el pequeño se adentró en el mundo de la cultura drag a “los cuatro añitos cuando vio una gala de los drags de Canarias y se quedó maravillado”, recuerda su madre Carmen Escobar sentada junto a él. “Me decía, mamá, yo quiero hacer eso, aunque el ya se disfrazaba y bailoteaba mucho, pero fue en ese momento cuando se empezó a meter más a fondo”, añade.

A Peter le apasionan las princesas, los arcoíris y los unicornios. El polifacético pequeño desprende dosis de creatividad cada vez que decide crear su propio personaje. Carmen cuenta cómo su hijo “mezcla un poco de todo, empieza a crear los diseños de algún look que se quiera hacer hasta que lo lleva a cabo, y siempre lo asocia con alguna canción”.

Carmen y Richard con su hijo Peter en su casa. FOTO: MANU GARCÍA

Subirse a un escenario no le pone nervioso porque lleva bailando casi toda su vida, antes flamenco y ahora moderno, en las tarimas. Con 4 años comenzó a maquillarse y a demostrar su habilidad con la pintura y con cinco, ya desfilaba subido a unos tacones por toda la casa. El mundo artístico lo porta en la sangre, y “ahora también le está surgiendo el gusanillo de componer canciones, le van empezando a venir melodías”, comenta Carmen.

Peter explota su faceta musical en clases de canto. Sus padres tienen muy claro que de mayor “en el escenario va a estar, seguro, aunque “tiene tantas cosas en mente que no sabemos al final por lo que se va a decantar”, suspiran.

Sin embargo, el joven jerezano se ha topado con un contratiempo que le impide seguir desarrollando su creatividad y su amor por la música. Ha tenido que ser operado de las cuerdas vocales a causa de un edema cordal bilateral y quistes bilaterales que le bloqueaban la voz. El chico que llegó a quedar semifinalista del programa televisivo Got Talent ha estado sin poder hablar durante ocho días después de la intervención y ha iniciado un proceso de recuperación en el que solo puede pronunciarse dos minutos cada hora.

Peter tocando la guitarra en su casa. FOTO: MANU GARCÍA

Para la familia ha sido un golpe duro por ello pusieron en marcha una campaña de crowfounding a través de la plataforma GoFundMe para cubrir los gastos de la operación. “No lo esperábamos, se operó la semana pasada en Barcelona, por su edad y por el uso que él le iba a dar a sus cuerdas vocales nos dijeron que esas cuerdas tenían que quedar bien, impolutas”, explican.

Su padre, Richard, ha querido aclarar que la cantidad recaudada no irá solo destinada a la intervención, “es también para su recuperación, tiene que estar seis meses tratándose con logopedas y yendo a revisiones, y todo eso cuesta dinero”. El chico lamenta con un hilo de voz que todo ese tiempo estará “sin cantar”.

Con esta iniciativa, Carmen y Richard pretenden salvar la voz del pequeño. “Si nos pueden apoyar de alguna manera, lo que venga se agradecerá por muy poco que sea, nos ha cogido también en la pandemia y no hay apenas trabajo ni nada”, expresan.

Peter Princesa Arcoiris tocando el piano. FOTO: MANU GARCÍA

La familia hace un llamamiento a los seguidores de las redes sociales de Peter, un terreno en el que se mueve como pez en el agua. Tiene perfiles en Instagram, Facebook, YouTube, Twitter y Tik Tok. “Le apoyan mucho y están siempre preguntando por él y por cómo se encuentra, él está al tanto de todo pero nosotros somos los que estamos detrás de la cuenta”, sostienen los padres, que observan cada día como su hijo recibe mensajes de cariño y de apoyo desde España, Latinoamérica, o incluso Estados Unidos. "Él siempre está haciendo cosas para sus seguidores", comentan.

El pequeño disfruta con libertad de las actividades que más le llenan y se expresa sin temor. Él anima a todos los niños a que hagan lo mismo. “Les diría primero que nada que no se cerraran y se lo dijeran a sus padres, que no tuvieran miedo a nada porque nada les va a parar los pies y que siguieran adelante con sus sueños”, manifiesta Peter apenas pudiendo articular unas palabras.

Las personas interesadas en colaborar con esta causa pueden hacerlo a través del proyecto Operación de cuerdas vocales impulsado en la plataforma destinada a la recaudación de fondos GoFundMe. Carmen y Richard aseguran que el importe donado “no lo vamos a gastar en otra cosa que no sea en recuperación y en formación para el”.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído