Sixto y Luca, dos personas sin hogar fallecidas en San Fernando en cuatro días

La plataforma Personas sin Hogar con Derechos y Colectivos Vulnerables reclama más medidas de protección para quienes duermen en la calle

Una persona, frente a nichos en el cementerio de San Fernando.
Una persona, frente a nichos en el cementerio de San Fernando. CANDELA NÚÑEZ

Sixto T.R. falleció el pasado 9 de diciembre y Luca G., el día 12. Ambos son personas sin hogar, que dormían en las calles de San Fernando. Ante estos fallecimientos, la plataforma Personas sin Hogar con Derechos y Colectivos Vulnerables (Pesho-de) de San Fernando expresa sus condolencias por estas muertes, esperando que no se vuelvan a producir casos similares.

"En estos días que todos nos felicitamos con deseos de paz y fraternidad, queremos denunciar y hacer un llamamiento sobre la realidad que sufren aquellas personas que se ven obligadas a vivir en la calle. Esperamos que en el próximo año no tengamos que lamentar nuevas pérdidas de vidas en circunstancias de exclusión extrema", señala la plataforma.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela el alarmante incremento en un 24% de personas en situación de sinhogarismo en los últimos diez años. "Este hecho pone en evidencia que los actuales recursos existentes para las personas sin hogar son insuficientes e ineficaces", apunta la entidad.

Pesho-de también hace una llamada de atención sobre la dificultad que les supone a las personas sin hogar el acceso a recursos por la complejidad y trabas administrativas con las que se encuentran. Además, recalca que no existen recursos para la atención de personas sin hogar con dificultades de comportamiento o adaptación, bien sea por trastornos en la salud mental, adicciones u otras circunstancias.

"Estas personas son expulsadas de los recursos existentes sin alternativa alguna de atención, con la única posibilidad de continuar indefinidamente en situación de calle hasta que mueren", lamenta la entidad. Ante todo esto, la plataforma Personas sin Hogar con Derechos y Colectivos Vulnerables continúa reivindicando incremento de los recursos y medidas a fin de que sea posible alcanzar los objetivos previstos en Europa y en España para la erradicación del sinhogarismo en el año 2030.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído