Este lunes 19 de enero, la flota pesquera de Andalucía, y la de todo el país, no faenará, en una jornada de huelga en la que también estarán cerradas las lonjas a nivel nacional, como muestra de rechazo al nuevo reglamento de control impuesto de Bruselas. 

La Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope) denunciaba esta semana "la situación límite" que vive la flota pesquera andaluza, "asfixiada por la combinación de los efectos del cambio climático, una burocracia creciente y normativas alejadas de la realidad del mar".

De ahí el paro convocado este lunes —que llegan tras las dos jornadas sin faenar de esta misma semana—, porque las "decisiones adoptadas desde despachos que no conocen la pesca, están impidiendo al sector seguir trabajando".

Cita Facope varios ejemplos recientes, como el cierre anticipado de la pesquería de la cigala o los problemas en otras pesquerías como la caballa, que han vuelto a demostrar "la falta de sensibilidad hacia una actividad que sostiene empleo, economía y cultura en nuestras costas".

El nuevo reglamento de control aprobado por la Comisión Europea tiene, para Facope, medidas imposibles de cumplir, como declarar el peso exacto de las capturas en el mar o comunicar con horas de antelación el regreso a puerto. Todo ello supone "un golpe directo a una flota que faena mayoritariamente cerca de la costa y de los puertos", incide.

La federación andaluza se pregunta si se pretende mejorar el control o acabar con la flota pesquera. "Seguiremos luchando por la supervivencia del sector y por una pesca sostenible y realista, pero que no se culpe a los pescadores cuando su desaparición sea consecuencia de decisiones tomadas lejos del mar", declara.

Barbate apoya a sus pescadores 

En la provincia de Cádiz, ayuntamientos como el de Barbate, una localidad con larga tradición pesquera, respaldan el paro de este lunes.

El Consistorio señala que la decisión de la flota obedece a la acumulación de dificultades que afrontan los profesionales del mar. Entre ellas destacan las restricciones en capturas, los bajos precios en lonja y la aplicación de nuevas normas como el Diario Electrónico de Pesca (DEA).

El sector critica que la herramienta obliga a informar sobre las capturas con cuatro horas de antelación, pese a que los caladeros se encuentran a una o dos horas del puerto, así como los márgenes ajustados para estimar el peso de las capturas, aspectos que —según denuncian— dificultan e incluso hacen inasumible el trabajo diario.

En línea con este posicionamiento, el Consistorio ha convocado la junta local de pesca para el lunes 19 de enero a las 16.00 horas, con el mismo orden del día y con el objetivo de abordar la situación de la flota y sus demandas.

Sobre el autor

francisco romero 4

Francisco Romero

Ver biografía

Lo más leído