[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
Sin la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la catedral de Valencia ha acogido esta tarde de lunes la misa funeral por las 222 víctimas de la DANA de finales de octubre.
Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, han presidido un funeral que ha contado con representantes políticos como Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, o la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha estado en la catedral, aunque ha llegado de los últimos.
Organizada por el Arzobispado de Valencia, familiares de las víctimas también han estado presentes en esta misa. Algunos de ellos han expresado su indignación por el abandono sufrido por parte de las administraciones.
✨El pueblo auténtico se expresa sobre la #DANA y sobre el "funeral de estado" oficiado hoy en #Valencia.#Mazonpic.twitter.com/G0gXkwNCDc
— Ignacio Valladolid (@ignacio_vlldld) December 9, 2024
Sonia Fuster, que perdió a un familiar durante las fuertes riadas, ha abandonado antes de tiempo la catedral entre lágrimas. "He visto a políticos que no nos representan y no quería estar en el mismo espacio que ellos. Debería ser un funeral para las familias, que no hemos podido estar en un tanatorio ni tener un entierro en condiciones. Todo esto es muy surrealista", ha afirmado.
Meri García, familiar de una víctima por la DANA, ha comentado en LaSexta sobre la misa funeral que "nos preguntaron cuántos pases queríamos como si fuera la entrada a una discoteca. Estar ahí es dorar la píldora a los asesinos de mi padre. No compartiré espacio con los responsables de su muerte".
“Vais a caer todos”. “Asesinos, asesinos” o “Que salga en todas las televisiones, habéis asesinado a mi familia”, grita un reducido grupo de personas a las puertas de la Catedral de Valencia cuando la misa funeral en homenaje a las víctimas de la Dana está a punto de acabar. pic.twitter.com/jXK3SIP55e
— Cristina Vázquez (@CristinaVzquez) December 9, 2024
Varios grupos de familiares de las víctimas se han concentrado en las inmediaciones de la catedral, algunos portando pancartas y gritando "asesinos, asesinos", "habéis asesinado a mi familia" o "vais a caer todos".




