Siguen las críticas internas por la cobertura del incendio de la Mezquita en Canal Sur: "Nos perseguirá el estigma"

El Consejo Profesional y la Agrupación de Trabajadores de la cadena pública son muy duros con la dirección

Operarios trabajan en labores de reparación en la Mezquita de Córdoba, tras el incendio.
13 de agosto de 2025 a las 13:35h

La cobertura del incendio en la Mezquita-Catedral de Córdoba por parte de Canal Sur sigue coleando en la cadena pública. El Consejo Profesional de la RTVA rechaza, "por tardía e insuficiente", la cobertura informativa y ataca duramente a la dirección del ente público.

"Llevamos años alertando, con centenares de ejemplos, de la pérdida de pulso informativo, de la degradación y el desprecio al papel de las delegaciones, del incumplimiento sistemático de la obligación de servicio público y de cómo se ha ido desplazando la actualidad andaluza del relato informativo de Canal Sur", señala el Consejo Profesional en un comunicado.

"El pasado viernes fue un ejemplo más, que por su relevancia, ha convertido a nuestra empresa en foco de la indignación de muchos andaluces y sometida a un desprestigio que no merecemos los profesionales", incide este ente. 

El Consejo Profesional de la RTVA, que destaca la "rápida reacción" de los trabajadores del equipo de guardia en la delegación de Canal Sur en Córdoba —"la plantilla demuestra que tiene mucho más oficio y capacidad de trabajo que su dirección"—, critica que "el equipo tuvo que esperar a que se desarrollase la corrida de toros en emisión para informar del suceso, un directo que se realizó a las 23:40 horas, menos de un minuto y sin apoyo alguno en estudio".

"A Córdoba, Canal Sur no tiene que llegar. Canal Sur está en Córdoba las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 365 días del año", destaca este ente, que pide explicaciones a la dirección de Informativos. "Estamos convencidos de que esta situación está relacionada con la falta de personal y el desmantelamiento que se está produciendo en las delegaciones", proclama.

"Se podía haber informado mucho antes si hubiera sabido cómo actuar y hubiera hecho su trabajo", reseña el Consejo Profesional, que lamenta que "la Mezquita ardiendo y Canal Sur dando toros es un estigma que ya va a perseguir siempre a nuestra empresa".

"La dirección sigue sin dar explicaciones"

La Agrupación de Trabajadores de Canal Sur, por su parte, indica que "la dirección de Canal Sur sigue sin dar explicaciones de la lamentable cobertura del incendio".

Este ente sostiene que "no fue un problema de la delegación ni de los compañeros, que demostraron su profesionalidad y estuvieron al pie del cañón, sino una falta de reflejos lamentable de la dirección, la de informativos, por supuesto, y de ahí para arriba, hasta Isabel Cabrera y Juande Mellado".

"En un ejercicio histórico de incompetencia, no fueron capaces de informar de forma adecuada de un incendio, aunque fue rápidamente controlado, alarmó enormemente a la ciudadanía. ¿Fue porque estábamos retransmitiendo una corrida de toros o hubiera actuado con la misma incapacidad en cualquier otra circunstancia?", se pregunta la Agrupación de Trabajadores. 

Isabel Cabrera, directora adjunta de Canal Sur, explicó días atrás en sus redes sociales que "el principal papel de un medio de comunicación público es informar en la medida de una noticia sin alarmar al ciudadano. Las redes a veces alarman y los medios informan con fuentes oficiales. Y si hay que tranquilizar y no alarmar porque algo está controlado se hace así porque ese es nuestro trabajo".

Sobre el autor

Francisco Romero

Ver biografía