Si buscas alquilar un piso, ya no tendrás que pagar honorarios a la inmobiliaria

Esta es una de las grandes novedades que incluye la nueva Ley de Vivienda que el Gobierno ha logrado pactar con Esquerra y Bildu

El cobro de comisiones a inquilinos no es una cláusula abusiva para la Junta. Cartel de alquiler a través de una inmobiliaria.
16 de abril de 2023 a las 17:00h

La nueva Ley de Vivienda que ha acordado el Gobierno con Esquerra Republicana y Bildu parece que, al menos, tiene buenas intenciones para los inquilinos. Así lo demuestran algunos detalles que vamos conociendo poco a poco.

Una de las novedades más significativas se da a la hora de alquilar un piso. Hasta ahora, cuando era a través de inmobiliarias, los inquilinos veían que muchas veces tenían que pagar dos y tres meses con motivo de fianzas y honorarios.

A partir de ahora, con esta nueva ley la situación cambiará. La norma prohibe a las agencias inmobiliarias que cobren honorarios a las personas que alquilen una vivienda a través de su negocio. Esto significa que cualquier retribución tendrá que ser asumida por la persona que contrate los servicios. Es decir, los propietarios.

Esto supone, de facto, la eliminación de muchas fianzas en concepto de honorarios que dificultaba a muchos jóvenes y no tan jóvenes acceder a una vivienda. "Se termina así con los abusivos gastos y honorarios inmobiliarios que impiden a muchas personas, especialmente a los y las jóvenes, acceder a una vivienda por el desembolso inicial que supone. El servicio inmobiliario se presta al propietario, y por tanto será este el que deba asumir los gastos que dicho servicio genere", explican los partidos firmantes.

Sobre el autor

E. C.

Ver biografía