La sede del PSOE de Cádiz se llena de estiércol en protesta por el cierre de Airbus Puerto Real

CGT convoca una manifestación que concluye en la sede de la agrupación socialista en Cádiz

Un trabajador de Airbus derrama estiércol frente a la sede del PSOE en Cádiz.
Un trabajador de Airbus derrama estiércol frente a la sede del PSOE en Cádiz. GERMÁN MESA

Una manifestación, convocada por CGT, contra el cierre de Airbus Puerto Real ha recorrido las calles de Cádiz este viernes, concluyendo la marcha frente a la sede del PSOE provincial, donde se han arrojado cubos de estiércol para escenificar el rechazo de la plantilla a la propuesta del Gobierno central para la factoría. El Ejecutivo de Pedro Sánchez, junto con CCOO y UGT, apoya la fusión de las dos plantas que tiene la provincia —El Puerto y Puerto Real— y la reconversión de la puertorrealeña en un centro tecnológico 4.0.

En el conflicto, los sindicatos se han dividido entre los que optan por la fusión —CCOO y UGT— y los que, como CGT, no dejarán de luchar para pedir que se mantengan los puestos de trabajo en Puerto Real. La manifestación de este viernes, que ha pasado por la Subdelegación del Gobierno o el Ayuntamiento, ha terminado en San Antonio, con algunos de los presentes gritando "traidores" al PSOE, al que consideran culpable del futuro que le espera a la planta.

Protesta Airbus Cádiz (Germán Mesa)7
Un momento de la manifestación convocada por CGT contra el cierre de Airbus Puerto Real. GERMÁN MESA 

El sindicato CGT, convocante de la protesta, informó esta misma semana de que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz le impedía discurrir por el segundo puente de Cádiz el próximo 18 de junio en una huelga general convocada contra el cierre de la factoría de Airbus Puerto Real, en defensa del empleo industrial en la Bahía de Cádiz y contra la precariedad. Dicha marcha se enmarca en las movilizaciones que la asamblea de trabajadores de Airbus y sus contratas viene realizando desde la acampada permanente a las puertas de la fábrica que ya lleva casi 50 días y que culminan ese día con una huelga general en la provincia de Cádiz convocada por el sindicato.

Políticamente, también hay movimientos. Hace unos días se aprobó por unanimidad la moción que llevó al Senado Pilar González, de Adelante Andalucía, para defender el mantenimiento de la planta de Airbus Puerto Real. Teresa Rodríguez ha anunciado que su fuerza presentará una iniciativa similar en el Congreso de los Diputados. Al no tener Adelante Andalucía representación en el Congreso, lo harán gracias al cupo que les ha cedido Compromís, con el que forman parte del grupo de la Izquierda Confederal en el Senado.

Protesta Airbus Cádiz (Germán Mesa)6
La manifestación contra el cierre de Airbus, por las calles de Cádiz. GERMÁN MESA

Además, a Rodríguez le ha parecido “una buena noticia” también que Unidas Podemos haya presentado una “iniciativa similar”. Sin embargo, le parecería  “importante” que además de presentarla en el Congreso de los diputados y de posicionarse todos los grupos por unanimidad a favor de mantener la planta abierta en el Congreso, “el Gobierno tomara nota y Unidas Podemos lo llevara al Consejo de Ministros para que las ministras de empleo y hacienda trabajaran en una nueva propuesta que defienda el mantenimiento de la planta y retiren la que han presentado a la multinacional proponiendo el cierre programado y desmantelamiento de Airbus Puerto Real”.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído