¿Tiene conexión el fútbol americano con Jerez? Sorprendentemente sí. La globalización y la red de redes son capaces de todo. Alex Montoro es un estudiante de Derecho de Jerez que codirige el programa radiofónico Route Running sobre fútbol americano, alojado en las plataformas digitales de Ivoox e Itunes, y que escuchan miles de oyentes cada semana. “En total, tenemos contabilizadas unas 100.000 reproducciones entre todos los programas grabados. Alguno de ellos con más de 5.000 descargas”, nos explica. El programa en cuestión analiza a los jugadores que van a ser elegidos en el próximo Draft de la NFL, es decir, que jugarán la próxima temporada en la liga nacional de fútbol de Estados Unidos. Se trata de charlas de aproximadamente hora y media sobre los talentos jóvenes de este deporte, una tertulia de corte analítico muy especializada.

Pero, ¿cómo empieza un jerezano medio a interesarse por el fútbol americano? “Fue gracias a los videojuegos, concretamente al Madden NFL. Primero jugaba al videojuego y luego, curioseando, comencé a ver los partidos. A partir del 2012 ya estaba viendo la liga NFL todas las semanas”, recuerda Alex, que explica a lavozdelsur.es que el futbol americano “es un deporte que engancha, y a medida de que lo conoces es profundo y complejo. En 2014 ya me encontraba analizando jugadores y equipos y conociendo a gente de la comunidad en España”.

A través de las redes sociales encontró a sus dos socios: Diego Sanz, natural de Valladolid y Álvaro Rodríguez, madrileño, con los que graba el programa semanalmente. “Intentamos que Route Running lo pueda escuchar todo el mundo. Hablamos de forma muy básica sobre este deporte porque aspiramos a un público amplio. En España, y en castellano, los únicos que se dedican a tiempo completo a analizar jugadores somos nosotros”, aclara. “Los programas los grabamos con la combinación de los programas Skype y Audacity. Luego los edita Diego; todo es freelance”. Este año han dado el salto del audio a lo visual: “Creamos una guía escrita, que se puede descargar libremente. Con mucho trabajo en el diseño salió adelante. En ella analizamos a más de 100 jugadores. Nos la publicaron en una página que se llama Spanish Bowl. Tuvo cerca de 6.000 descargas. Este año volveremos a sacarla el próximo 10 de abril, muy mejorada en todas las facetas”.

¿Dónde seguir el fútbol americano? Puede verse en la plataforma de Movistar y en diversas páginas webs americanas, sólo hay que bucear un poco por la red. Montoro explica sus fuentes: “En España existe un foro, alojado en NFL Spain, que te permite descargar todos los partidos, tanto de liga universitaria como la profesional".

Luces y sombras del fútbol americano

El fútbol americano es objeto, todavía, de muchos prejuicios y la fama de duro. Algunos lo consideran muy violento: “Le diría a la gente que tuviera la mente abierta, que no es un deporte tan violento. La violencia está controlada. Los espectadores pueden disfrutar mucho: ver vídeos de recepciones, carreras, high line…”. Sobre los temidos CTES (traumatismo craneoencefálico crónico), Montoro aclara: “Está ahí. Está demostrado que está relacionado con el juego. Pero la NFL está siendo más dura ahora. También están fabricando cascos nuevos, con más y mejores protecciones. Los jugadores están cada vez más concienciados de que hay que cambiar la forma de jugar, el modelo de agresividad. A día de hoy no hay una preocupación extrema sobre este tema, pero es una nube negra permanece pululando por ahí”.

Montoro prefiere quedarse con los indudables valores de este deporte: “el fútbol americano es un deporte extremadamente de equipo. Ningún jugador debería estar por encima del otro. Todos son importantes. Hasta el tío que juega dos veces a la temporada. El compañerismo es clave. Y tienen humildad: aunque cobren muchos millones, son personas humildes. Hay que tener en cuenta que muchos de ellos vienen de barrios pobres”, indica. Eso sí, como en todos los deportes, hay jugadores que por sí solos valen una entrada. Sus jugadores favoritos son Adrian Peterson, de los Washington Redskins, Cam Newton, de los Carolina Panthers y Ed Reed, de los Baltimore Ravens.

Alex Montoro lazando el balón de fútbol americano. FOTO: MANU GARCÍA

Aunque no se conozca demasiado, Andalucía cuenta con varios equipos de fútbol americano, en una liga, la española, que tiene varias divisiones: “Claro, los Fuengirola Potros, los Sevilla Linces, Granada Lions, incluso El Puerto de Santa María tiene un equipo semiprofesional: los Seagulls”, enumera el presentador de Route Running, añadiendo “es más, hay un español que va a jugar el año que viene en la NFL: J.J. Arcega. Su padre es el hermano de Arcega, el mítico jugador de baloncesto del CAI Zaragoza. Será elegido pronto en el Draft. Pero es difícil que nazcan equipos porque hay que tener en cuenta que el fútbol americano es un deporte caro. Cada equipo, que lo forman al menos tres decenas de jugadores, necesita para ellos protectores, cascos, botas y demás equipamiento. Es mucho dinero y no hay grandes subvenciones".

La ficción como elemento divulgador

Otra forma de acercarse al fútbol americano para ir abriendo boca es a través de la ficción. Montoro nos da algunas recomendaciones: “La serie Friday Night Lights representa el fútbol de instituto en EEUU tal y como es: es así. No se inventa nada. O Ballers de la HBO, que trata de una agencia deportiva que contrata jugadores. Son series muy buenas y realistas. En películas podemos ver Un Domingo Cualquiera o Jerry Maguire, dos grandes filmes”.

Llegados a este punto, se puede decir que una de las labores de Route Running es la de divulgación y promoción de este deporte, pero, ¿cuáles son las perspectivas de futuro del programa?: “Pues seguir creciendo. Colaborar en más medios. A mí me gusta mi carrera, la abogacía, pero como complemento podría dedicarme al scouting. Lo importante es llevar al fútbol americano un poquito más allá”, concluye.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído