Rota lidera las banderas azules de la provincia andaluza con mejores playas este 2019

Zahara de los Atunes ha perdido el galardón, aunque Cádiz se mantiene con 29 playas luciendo el distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea Ambiental (FEE)

Ocaso en la playa roteña de La Ballena. FOTO: Ramón Sobrino Torrens
Ocaso en la playa roteña de La Ballena. FOTO: Ramón Sobrino Torrens

La provincia de Cádiz es la que mayor número de banderas azules ha recibido para 29 de sus playas en la comunidad autónoma de Andalucía, según ha comunicado el delegado territorial de Turismo, Miguel Rodríguez, que ha asegurado que desde la Junta de Andalucía ya se está trabajando para que este número de galardones se incremente en años futuros, adoptando medidas y mejoras de cara a próximas convocatorias.

En una nota, Miguel Rodríguez ha valorado estos datos como "muy positivos", a pesar de que Cádiz ha perdido una de las banderas, concretamente la de Zahara de los Atunes, por un problema de aguas residuales, "algo que se intentará corregir para que no vuelve a ocurrir en el futuro".

Para el delegado, el objetivo primordial de la Consejería de Turismo es trabajar desde la lealtad institucional en beneficio de una oferta turística de calidad "y no se puede obviar que las playas son uno de nuestros principales atractivos en la provincia". Este trabajo supone recuperar las banderas azules perdidas, conservar las obtenidas e intentar conquistar otras que todavía "no lucen en algunas de nuestras playas".

Rodríguez ha subrayado que "las administraciones se tienen que esforzar más para poner en valor turísticamente este patrimonio tan maravilloso". El delegado ha añadido que "el Gobierno anterior se podría haber implicado y trabajar un poco más para que las playas tuvieran esa excelencia turística que esperan los visitantes que vienen hasta la provincia".

Asimismo, ha afirmado que "es una pena que algunas candidaturas han sido rechazadas por presentar expedientes incompletos". Además, ha explicado que la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía se hizo cargo de sus competencias cuando el proceso ya estaba en su fase final, ante lo que "nos encontramos con una situación irreversible, ya que no se pudo hacer nada para que se corrigieran los aspectos a mejorar de las candidaturas rechazadas".

Rodríguez ha reiterado el ofrecimiento de apoyo institucional a los municipios que lo deseen para que sus candidaturas reúnan los requisitos exigidos para optar a estos ansiados galardones concedidos por la Fundación Europea Ambiental (FEE) a playas y puertos desde hace más de 30 años.

Por último, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz ha querido recordar que Rota es el municipio gaditano con mayor número de banderas azules, concretamente seis. Además, ha destacado al municipio de Chiclana de la Frontera, que ha sido distinguido en la modalidad de playas inclusivas: Sol y Mar para todos. También ha mencionado a Chipiona que ha sido premiada por su compromiso con la información y Educación Ambiental y que en lo que se refiere a Puertos, la provincia de Cádiz ha recibido cinco galardones.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído