Rodean el Hospital Puerta del Mar para exigir el refuerzo y blindaje de la sanidad pública andaluza

Imagen de la concentración de este pasado sábado en Cádiz. FOTO: APDHA
Imagen de la concentración de este pasado sábado en Cádiz. FOTO: APDHA

A unas horas de entrar en la nueva normalidad, centenares de personas llegadas desde diferentes puntos de la provincia han protagonizado un acto simbólico rodeando el Hospital Puerta del Mar, en Cádiz, para exigir el refuerzo y blindaje de la sanidad pública andaluza. Convocados por la Marea Blanca gaditana, después de casi 100 días de estado de alarma por el covid, la concentración se ha sumado a la campaña nacional contra la privatización de la sanidad pública y por la derogación de leyes y normativas que favorecen la privatización del sistema de salud.

Colectivos sanitarios, sindicatos, diferentes asociaciones y entidades, partidos políticos, la Marea Verde en defensa de la enseñanza pública y ciudadanos a título individual han participado en esta acción de protesta que ha incidido en que la pandemia “ha demostrado con rotundidad que es imprescindible un sistema sanitario público reforzado y bien coordinado”.

MIR que deben dejar Andalucía en busca de estabilidad, recortes con contratos de camas, paralización de listas de espera, derivaciones a hospitales privados, cierres de centros por la tarde y cierre de camas... La nueva normalidad de la sanidad pública andaluza se parece mucho a la vieja normalidad, como si no se hubiera aprendido nada de tres meses de pandemia. "Hace falta un plan de choque desde la sanidad pública, antes de que toda esta crisis beneficie a la sanidad privada, que habiendo estado ‘fuera de juego’ durante la pandemia, espera hacer su agosto tras la crisis con todo esto”, entienden desde la coordinadora andaluza de mareas blancas, que acaba de aprobar un manifiesto por el reforzamiento y blindaje de la sanidad pública andaluza.

Entre las reivindicaciones contenidas en dicho manifiesto están que el sistema sanitario público andaluz (que “viene sufriendo un continuo proceso de deterioro debido a la drástica reducción de su presupuesto que persiste desde 2010 hasta ahora”) ha de “ser gratuito (sin copagos), universal, de calidad, participativo, integral e integrado”; se demanda la recuperación progresiva de las inversiones recortadas, “más de 10.000 millones de euros en la última década”; y la expansión de la inversión en sanidad hasta el 7,5 % del PIB “para acercarla a la media europea”, y que se destinen a la vez 2.500 millones a dicho plan de choque (para aumentar las plantillas, sustitución de bajas, equiparación salarial a la media nacional y europea, eliminación de contratos precarios…), y todo ello encaminado “a reducir rápidamente los retrasos, listas de espera y resto de problemas del sistema”.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído