Rita la Cantaora, la artista de Jerez que se convirtió en dicho popular

Rita Giménez García nació en 1859 en tierras jerezanas, donde comenzó a cantar muy joven en reuniones familiares y de vecinos. Con una gran disponibilidad para cantar y bailar, contó con una gran fama en los cafés madrileños de la época

Rita la Cantaora, en una imagen del periódico 'La Estampa'.
Rita la Cantaora, en una imagen del periódico 'La Estampa'.

Más de una vez habrán escuchado expresiones populares del tipo "eso lo va a hacer Rita la Cantaora" o "que trabaje Rita la Cantaora", lo que es menos conocido es que tras esa Rita a la que alude el dicho se esconde una artista de Jerez llamada Rita Giménez García. 

Nacida en 1859, Rita empezó muy joven a cantar en reuniones familiares y de vecinos hasta que un agente teatral, como detalla la Real Academia de la Historia, oyó su cante y la contrató para actuar en los cafés madrileños junto al cantaor Antonio Ortega Escalona y la bailaora Juana la Macarrona.

Su cante pronto empezó a tener muchos seguidores en la capital, donde Rita también destacó por su baile por malagueñas y soleares. Pero, ¿de dónde viene el dicho? Desde temprana edad, la artista jerezana comenzó a ser conocida como Rita la Cantaora y, al parecer, su disposición para actuar ante cualquier público era máxima. Ante cualquier negativa o enfermedad de última hora de algún artista, Rita siempre estaba disponible. Y el origen del dicho puede venir de esa disponibilidad. 

La Real Academia de la Historia refiere que la frase se empleó al inicio de manera positiva, pero que fue desvirtuándose con el paso del tiempo por las envidias que Rita despertaba entre sus compañeros. Muchos dejaban los trabajos menos deseados a la cantaora de Jerez, mientras que algunos artistas a los que les pedían cantar alguna canción más respondían diciendo que "esto lo va a hacer Rita la Cantaora" para hacer ver que no estaban dispuestos a trabajar gratis.

En 1934, en el Café de Magallanes, en un festival benéfico organizado por Fosforito el Viejo, Rita actuó por última vez con 75 años de edad. Tras el estallido de la Guerra Civil, fue trasladada, junto a muchos vecinos de Carabanchel, donde residía, a Zorita del Maestrazgo (Castellón), municipio en el que falleció en 1937 a los 78 años.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído