Miren al cielo: los restos de un cohete chino nos pueden caer encima hoy

China se encuentra dentro de la carrera espacial y partes de uno de sus cohetes podrían caer en la Tierra, con posibles daños humanos, y España no está exenta del peligro

El cohete caerá a partir de las 10.30 de la mañana. Los telediarios alertan del suceso. A3NOTICIAS
04 de noviembre de 2022 a las 08:45h

¿Y si nos cae encima? Una verdadera carrera contrarreloj se libra para conocer dónde van a caer exactamente los restos de un cohete chino que podrían causar importantes daños humanos. Caerá a partir de las 10.30 horas y el sur de España no está libre de peligro.

Es más, cada hora qué pasa la ruta es más incierta. China se encuentra dentro de la carrera espacial y partes de un cohete chino podrían caer a la Tierra, con posibles daños humanos, y España no está exenta del peligro. Eso es lo que se sabe...

"Eurocontrol informa de la reentrada no controlada de un cohete chino en la atmósfera. Se ha establecido Rate Cero para determinadas zonas de espacio aéreo español y ello puede afectar al tráfico aéreo en forma de retrasos en tierra y desvíos de ruta en vuelo", informan Controladores Aéreos.

Se trata de una enorme pieza de 21 toneladas del cohete propulsor Long March 5B de China que tiene la longitud de un edificio de 10 pisos, y que este mismo sábado inició un reingreso descontrolado a la atmósfera terrestre sin que nadie sepa con precisión dónde va a caer.

El cohete fue lanzado el pasado 31 de octubre y llevó el tercer módulo a la estación espacial Tiangong. 

Gregory Henning, líder del proyecto en el Centro de Estudios de Reentrada Orbital y Desechos (CORDS) de The Aerospace Corporation, ha declarado a DailyMail.com que todavía hay demasiada incertidumbre en los datos y modelos para hacer una predicción."A medida que la altitud del cuerpo del cohete disminuye y la reentrada se acerca, la ventana se reducirá y comenzará a revelar ubicaciones que no serán el lugar de aterrizaje", explicó Henning. "Pero la ubicación exacta no se conocerá hasta que realmente entre".

Si bien las principales ciudades parecen estar a salvo de la caída de escombros, Henning dijo que "el 88 por ciento de la población mundial vive dentro de esos límites de latitud en riesgo".

"El 31 de octubre, el cohete Long March 5B de China entregó con éxito el tercer y último módulo de su nueva estación espacial a la órbita. Durante el lanzamiento, la primera etapa del cuerpo del cohete también alcanzó la velocidad orbital en lugar de caer hacia abajo. Este evento, similar a otros lanzamientos anteriores de Long March 5B en los últimos años, ha atraído el interés internacional ya que la pieza de 22,5 toneladas de desechos espaciales ahora orbita la Tierra en una reentrada incontrolada" informa The Aerospace Corporation.

Sobre el autor

Pepe Contreras

Ver biografía