Renace el espíritu de aquel ferrobús de El Puerto a Sanlúcar: ¿Volverá el tren de la playa?

Su último viaje fue el 31 de diciembre de 1984, hace 38 años. Fue un día triste: salió de la estación sanluqueña a las 18,05 y se despidió con un último pitido a las 18,53 en la portuense

Serie 591 de Renfe, similar al que funcionó entre Sanlúcar y El Puerto. En la foto coche preservado y custodiado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valladolid "ASVAFER"
Serie 591 de Renfe, similar al que funcionó entre Sanlúcar y El Puerto. En la foto coche preservado y custodiado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Valladolid "ASVAFER"

De pronto el recuerdo de que un día tuvimos un tren que iba desde El Puerto de Santa María hasta Sanlúcar de Barrameda, aquel histórico ferrobús, ha vuelto con fuerza gracias a las declaraciones que el alcalde portuense ha hecho en referencia a ese proyecto. Germán Beardo ha sacudido la memoria y los corazones de muchos gaditanos que nunca entendieron porque Renfe cerró una línea que, debidamente modernizada y promocionada, podría haber supuesto una clave en el sistema de transporte litoral, del río Guadalquivir al río Guadalete.

Aquella línea férrea se mantuvo activa durante más de un siglo, como el tren de la Costa, primero de vapor y luego un ferrobús que recorría en 43 minutos el trayecto entre El Puerto de Santa María, Rota, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda.

cartel
Cartel de la inauguración de las obras del ferrocarril

Su último viaje fue el 31 de diciembre de 1984, hace 38 años. Fue un día negro para las infraestructuras: salió de Sanlúcar a las 18,05 y se despidió con un último pitido a las 18,53 en el Puerto. 48 minutos que entristecieron a miles de usuarios porque era su modesto recurso para ir a las playas de esa zona del litoral gaditano.

“La licencia de la línea a la Compañía de Ferrocarriles Andaluces se le concedió el 15 de marzo de 1876. 22 años después, el 9 de septiembre de 1898, hacía su primera salida una máquina que pertenecía a la Compañía Belga de Ferrocarriles Vecinales de Andalucía. Fue a partir del año 1945 cuando Renfe se haría cargo de su gestión. Sin embargo, la escasa rentabilidad de la línea, sus problemas de personal, y la cada vez menor utilización de este tren, motivó que finalmente Renfe optara por retirar la línea Sanlúcar-Puerto” recuerda Javier Gómez en el blog “Viajemos en tren”.

El último ferrobús.
El último ferrobús de Sanlúcar a El Puerto, el tren de la playa, en 1984

Una característica del ferrobús es que la cabina de conducción está integrada en el propio coche sin ningún tipo de separación con los viajeros. Son conocidos en Francia como autorail, en Italia, el Reino Unido y Estados Unidos como railbus, y Schienenbus en Alemania. No necesitaban girar para emprender la ruta de vuelta, bastaba con que el maquinista se desplazara de una punta a otra de la unidad.

El recorrido era de 36,9 kms y la velocidad máxima la alcanzaba en la zona del apeadero de La Jara, donde llegaba a los 120 km/h. (en los años 80). Alfredo Garrido fue el último maquinista. Y se cuenta que en los primeros años el tren a vapor iba tan despacio que a los usuarios les daba tiempo a bajarse por frutas o un racimo de uvas de los, entonces, extensos viñedos que constituían el mejor paisaje del “tren de la playa”.

La posibilidad de poder recuperar el ferrocarril de la costa fue desvelada el viernes por el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, que anunció que la ciudad ya tiene listo el Avance del Plan General de Ordenación Municipal de El Puerto de Santa María, que es esencial para definir el futuro urbanístico de la ciudad y que es el documento base que marca las distintas alternativas y líneas maestras del nuevo modelo de ciudad.

Reconfigurar el área metropolitana

El avance plantea un hito de futuro a largo plazo y el reconocimiento metropolitano enfocando a El Puerto como centro de gravedad de un área urbana funcional que constituyen la Bahía de Cádiz, Jerez y Costa Noroeste, solucionando la conexión de todas las ciudades de la Bahía con Sanlúcar, Rota o Chipiona, hasta ahora con unas conexiones pésimas.

Sistema tranviario metropolitano
Sistema tranviario metropolitano

Para ello, plantea la construcción de un tranvía metropolitano que rompería este aislamiento "enfocando El Puerto como líder de la estrategia metropolitana entre Cádiz, Chiclana, Chipiona, Jerez, Puerto Real, Sanlúcar y San Fernando, con una población que puede alcanzar los 800 mil habitantes". Un tranvía similar al que, con un gran éxito, se ha puesto en marcha entre Chiclana y Cádiz. Una iniciativa que deberá contar con el apoyo de los municipios implicados.

Alguna pista se puede encontrar en las manifestaciones de la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda el pasado 30 de noviembre en la feria Rail Live! del ferrocarril, celebrada en el Palacio de Ferias y Congresos de la ciudad de Málaga y que reunió a los principales actores nacionales e internacionales del sector ferroviario. La consejera Marifrán Carazo indicó que “el Gobierno andaluz está abordando un ambicioso plan de ampliación de los ferrocarriles metropolitanos de Andalucía”.

Carazo hizo referencia al crecimiento de la red de metros y tranvías, plasmado en el recientemente aprobado Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030) donde no se menciona el proyecto que desvela el alcalde portuense. Uno de los primeros hitos ha sido la puesta en servicio del Tranvía de la Bahía de Cádiz (Trambahía), el pasado 26 de octubre, al que se sumará próximamente la extensión del Metro de Málaga hasta el centro histórico de la ciudad, en Atarazanas.

Pitma
Plan de Infraestructuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA 2030) donde no se menciona el proyecto que desvela el alcalde portuense

La consejera recordó que, una vez se completen las ampliaciones prioritarias de las tres redes de metro (Sevilla, Málaga y Granada), y se pongan en servicio también los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra, la red de ferrocarriles metropolitanos bajo la gestión de la Junta se extenderán a 103,6 kilómetros, 130 estaciones y paradas, y una estimación de demanda anual de viajeros de 71 millones de usuarios, casi el doble del volumen de pasajeros que arrojan, a día de hoy, los tres metros en servicio y la previsión para el Trambahía durante su primer ejercicio anual completo.

Marifrán Carazo ha recalcó el esfuerzo inversor comprometido en la ampliación de la red de ferrocarriles metropolitanos gestionados por la Junta de Andalucía, "pues a los 2.328 millones de euros ya invertidos, con las ampliaciones de los tres metros y la puesta en marcha de los tranvías de Jaén y Alcalá de Guadaíra, el presupuesto total ascenderá a más de 4.400 millones de euros.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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