En menos de 24 horas, una petición en Change.org solicitando la impugnación del examen de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II de la PAU en Andalucía ha superado las 5.000 firmas. La iniciativa, impulsada por un alumno que se examinó recientemente, denuncia la dificultad “sin precedentes” de la prueba.
El promotor de la petición sostiene que el examen supera ampliamente el nivel y la preparación que se ofrece durante el curso académico, basándose en la experiencia colectiva de quienes se enfrentaron a la prueba. En cuestión de horas, logró reunir más de 4.000 apoyos, cifra que ha seguido creciendo con rapidez.
Entre los comentarios recogidos, varios estudiantes expresan su sorpresa y rechazo ante la complejidad del examen. Uno de ellos compara la dificultad con "matemáticas aplicadas a la ingeniería de la NASA", mientras otro destaca que, pese a tener una media de 9 en Bachillerato y un año entero de estudio, las preguntas resultaron excesivamente complicadas y rebuscadas.
Críticas desde el ámbito docente
La controversia ha trascendido también al ámbito docente, con una profesora de matemáticas que ha calificado lo ocurrido como una situación grave, subrayando el impacto que puede tener sobre el futuro académico de muchos jóvenes. "No tiene perdón de Dios el jugar con el futuro de tantísimos jóvenes. Lo que ha sucedido es de vergüenza".
El principal solicitante exige una revisión exhaustiva del examen y un ajuste en la puntuación que refleje de forma justa el conocimiento y la preparación de los estudiantes. Además de esta iniciativa, al menos otras dos recogidas de firmas se han puesto en marcha en las últimas horas con la misma petición de impugnación.