El alcalde de Sanlúcar, Victor Mora, ha mostrado “su más absoluto rechazo” a que el Códice de San Juan de la Cruz y una carta autógrafa de santa Teresa salgan de Sanlúcar. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha resuelto autorizar el traslado a la localidad de Úbeda.
Mora traslada, en un comunicado, “a los sanluqueños y sanluqueñas su indignación” tras haber recibido la esta resolución que se produce tras el recurso presentado por la Federación de Monasterios de Carmelitas Descalzas de Andalucía. Este asunto viene desde 2019 cuando la Orden, fundada por santa Teresa en el siglo XVI, quiso llevarse estos documentos desde Sanlúcar, acción que le fue denegada.
El ayuntamiento se ha opuesto “siempre a que este patrimonio salga de Sanlúcar de Barrameda”, señala el consistorio sanluqueño para lo que presentó alegaciones contra la petición de traslado realizada por las carmelitas a la Delegación de Cultura de Cádiz. Argumenta que dichos bienes “están ligados al convento y a la historia de la ciudad, ofreciendo el apoyo para su conservación si fuera necesario”.
Ambos escritos están declarados como Bienes de Interés Cultural por lo que el Ayuntamiento considera que “no deben salir de la ciudad”, para lo que los servicios jurídicos municipales estudiarán medidas a fin de que “de forma inmediata se solicite la suspensión de los efectos de la resolución que autoriza el traslado, que se soliciten la adopción de las medidas cautelares necesarias para evitarlo y se presente recurso contencioso contra la resolución adoptada por la Junta de Andalucía”.


